Aprendamos los INCOTERMS 2010

Aprendamos los INCOTERMS 2010

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icoterms

Escrito por: Milka Renteria Marquez

En la versión 2010 se cambió el término “Borda del Buque” por “A bordo”.

Así mismo los incoterms DAT y DAP remplazaron a DAF, DES, DEQ Y DUD.

EXW    EX WORKS / EN FABRICA

El vendedor realiza la entrega de mercancía, cuando pone la mercancía a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor. El vendedor no carga la mercancía en ningún vehículo durante la recolección, ni la despacha para la exportación.

Se utiliza para todo tipo de transporte y transporte multimodal.

EXW

FCA     FREE CARRIER / LIBRE TRANSPORTISTA

El vendedor entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por la empresa compradora en las instalaciones de la empresa vendedora o en otro lugar designado. Es muy recomendable que las partes especifiquen, el punto en el lugar de entrega designado, ya que el riesgo se transmite al comprador en dicho punto.

FCA exige que el vendedor despache la mercancía para la exportación.

Se utiliza para todo tipo de transporte y transporte multimodal en combinación con marítimo.

FCA

 

FAS     FREE ALONGSIDE SHIP / FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE

La empresa vendedora realiza el despacho la mercancía para la exportación y el riesgo de pérdida o daño a la mercancía se transmite al comprador cuando la mercancía se coloca al costado del buque en el puerto de embarque designado.

Se utiliza para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

FAS

FOB     FREE ON BOARD / LIBRE A BORDO

La empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque. El riesgo de pérdida o daño se transmite cuando la mercancía está a bordo del buque, y la empresa compradora corre con todos los costos desde ese momento en adelante.

Se utiliza para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

FOB

CFR      COST AND FREIGHT / COSTO Y FLETE

La empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque. El riesgo de pérdida o daño a la mercancía se transmite cuando la mercancía está a bordo del buque. La empresa vendedora debe contratar y pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía.

Se utiliza para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

CFR

CIF       COST INSURANCE AND FREIGHT / COSTO, SEGURO Y FLETE

La empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del Buque, el riesgo de pérdida o daño, se transmite en ese momento.

La empresa vendedora debe contratar el seguro de protección de las mercancías, pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía hasta el puerto de destino designado. El puerto de embarque es donde el riesgo se transmite al comprador.

Se utiliza para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

CIF

CPT     CARRIAGE PAID TO / TRANSPORTE PAGADO HASTA

El vendedor entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por el vendedor este se hará cargo de pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercancía hasta el lugar de destino designado.

El riesgo se transmite cuando la mercancía se ha entregado al primer porteador. Si las partes desearan que el riesgo se transmita en una etapa específica, por ejemplo en un puerto oceánico o en un aeropuerto, necesitan especificarlo en el contrato de compraventa.

Se utiliza para todo tipo de transporte y transporte multimodal.

CPT

CIP      CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO / TRANSPORTE Y SEGURO PAGADOS HASTA

El vendedor entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado, debe contratar y pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercancía hasta el lugar de destino designado.

El vendedor también contrata la cobertura de seguro contra el riesgo del comprador de pérdida o daño causados a la mercancía durante el transporte.

Se recomienda a las partes que identifiquen tan precisamente como sea posible el punto en el lugar de destino acordado, puesto que los costos hasta dicho punto son por cuenta del vendedor.

Se utiliza para todo tipo de transporte y transporte multimodal.

CIP

DAT     DELIVERED AT TERMINAL / ENTREGADA EN TERMINAL

La empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía, una vez descargada del medio de transporte de llegada, se pone a disposición de la empresa compradora en la terminal designada, “Terminal” incluye cualquier lugar, cubierto o no. Los riesgos hasta dicho punto corren por cuenta del vendedor.

Se utiliza para todo tipo de transporte y transporte multimodal.

DAT

DAP     DELIVERED AT PLACE / ENTREGA EN LUGAR

La empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía se pone a disposición de la compradora en el medio de transporte de llegada preparada para la descarga. La empresa vendedora corre con todos los riesgos que implica llevar la mercancía hasta el lugar designado.

“Entrega en Lugar” significa que la empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía se pone a disposición de la compradora en el medio de transporte de llegada preparada para la descarga.

Se utiliza para todo tipo de transporte y transporte multimodal.

DAP

DDP     DELIVERED DUTY PAID / ENTREGA DERECHOS PAGADOS

DDP representa la máxima obligación para la empresa vendedora.

La empresa vendedora entregada la mercancía cuando ésta se pone a disposición del comprador. La empresa vendedora corre con todos los costos y riesgos que implica llevar la mercancía hasta el lugar de destino y tiene la obligación de despacharla, no sólo para la exportación, sino también para la importación, así como  todos los trámites aduaneros.

Se utiliza para todo tipo de transporte y transporte multimodal.

DDP

 

3 Comentarios

  1. Excelente publicación relacionada a los INCOTERM, los felicito somos una empresa aduanera en El Salvador y siempre contamos con su valiosa información….Exitos en su labor….!!

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