Beneficios para las empresas con Programa IMMEX

Beneficios para las empresas con Programa IMMEX

589
0

Una vez autorizado el programa a una empresa,  en cualquiera de sus modalidades, podrá contar con ciertos beneficios o facilidades para llevar a cabo sus procesos de manufactura.

Podrán importar de forma temporal las siguientes mercancías por los plazos correspondientes.

Hasta por 18 meses:

  • Combustibles, lubricantes y otros materiales que se vayan a consumir durante el proceso productivo de la mercancía a importar.
  • Materias primas, partes y componentes que se vayan a destinar totalmente a integrar las mercancías.
  • Envases y empaques.
  • Etiquetas y folletos.

Hasta por dos años:

  • Contenedores y cajas de trailers.

Por la vigencia del Programa de maquila o de exportación:

  • Maquinaria, equipo, herramientas, instrumentos, moldes y refacciones destinadas al proceso productivo.
  • Equipos y aparatos vinculados con el proceso productivo, así como aquellos para el manejo de materiales relacionados con la mercancía a exportar.
  • Equipo de desarrollo administrativo.

Como consecuencia del régimen[1] (importación temporal), no se está obligado al pago del Impuesto General de Importación (IGI), excepto en importación de bienes de activo fijo[2] o en aquellos casos en los que los Tratados así lo determinen.

Las personas morales que cuenten con un Programa IMMEX, también podrán obtener un Programa de Promoción Sectorial (PROSEC)  de acuerdo con el tipo de productos que fabrique o los servicios de exportación que realice.

Podrán realizar transferencias de mercancías a otras empresas con Programa para realizar algún proceso de elaboración, transformación o reparación, incluso el retorno de dichas mercancías. Para lo cual se deberá elaborar el pedimento de importación temporal virtual y aquel (de exportación virtual) que ampare el retorno de dicha mercancía, a nombre de la persona que recibe la transferencia.

Las mercancías transferidas mediante pedimento de importación o exportación de operaciones virtuales sujetas al Programa, tendrán un plazo de permanencia de hasta seis meses, con excepción de las transferidas por proveedores nacionales sin Programa, cuyo plazo de permanencia será de dieciocho meses y otras excepciones para las empresas certificadas (Operador Económico Autorizado y en IVA e IEPS).

Dentro de la transferencia de mercancías también podrán diferir el pago del IGI y tramitar pedimentos consolidados, semanales o mensuales,  que amparen las mercancías transferidas.

Por último, el Programa IMMEX permite la certificación de empresas en IVA e IEPS, lo cual representa otros beneficios adicionales como por ejemplo:

  • Devolución del IVA.
  • Efectuar el despacho aduanero a domicilio a la exportación.
  • Considerar como desperdicios los materiales que ya manufacturados sean rechazados u aquellos obsoletos.
  • Rectificación de datos dentro de la documentación aduanera.


[1] Las importaciones temporales de mercancías extranjeras no pagarán los impuestos al comercio exterior. (Regla 104. Fracción I, LA)

[2] Los bienes de activo fijo son los contemplados en el Art. 108, fracción III, de la Ley Aduanera; o los enlistados en: “Por la vigencia del Programa de maquila o de exportación”,  del presente artículo.

No hay comentarios

Dejar un comentario