China afirma que redujo 40% el tiempo del despacho aduanero

China afirma que redujo 40% el tiempo del despacho aduanero

663
0

Escrito por: Roberto Morales

 

El gobierno de China informó que redujo en promedio 40% el tiempo requerido para el despacho aduanero de las mercancías importadas a su territorio, a partir de la implementación de un programa de aduanas sin papeles.

China ha mantenido mejoras en la facilitación del comercio, llevando a cabo una serie de reformas para que los procedimientos aduaneros sean más eficientes, tanto en el caso de las importaciones como en el de las exportaciones.

Según las estadísticas de ese país, el tiempo promedio dedicado al despacho de las mercancías importadas en China ha sido 40% inferior, mientras que el tiempo promedio de las mercancías exportadas ha sido 60% menor, frente al proceso con los formularios de autorización y los documentos de acompañamiento presentados en papel.

En 2014, el despacho de aduana sin documentación impresa se hizo extensivo a todo el país, salvo para los productos sujetos al régimen de licencias o a otras restricciones. En 2015, se extendió a Tianjin, Fujian, Guangdong, Ningbo y Suzhou otro programa piloto de despacho de aduana sin documentación impresa para los productos sujetos al régimen de licencias automáticas de importación, excepto aquellos respecto de los cuales se puede utilizar una licencia para múltiples envíos, que ya se había aplicado en la Zona Franca Experimental de Shanghái.

En los últimos años, se han acelerado las reformas en China para facilitar el despacho de aduana y mejorar la eficiencia del mismo en los puertos.

El 3 de febrero de 2015, el Consejo de Estado publicó el Plan de reforma para el intercambio de información, el reconocimiento mutuo de la supervisión y la asistencia recíproca para la observancia de la Ley, y la promoción de instalaciones para el despacho de aduana, con el objetivo de promover de forma acelerada la coordinación del despacho de aduana entre zonas interiores, costeras y fronterizas, y el intercambio de información, el reconocimiento mutuo de la supervisión y la asistencia recíproca para la observancia de la Ley entre los departamentos de gestión portuaria pertinentes.

Actualmente, hay un mecanismo regional integrado del despacho de aduana que abarca a las 42 oficinas aduaneras de todo el país, que se dividen en cinco secciones: Beijing, Tianjinn y Hebei; el Cinturón Económico del Río Yangtze; las cuatro provincias del delta del río de las Perlas; el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, y la región del noreste. En todo el país se popularizó el modelo de una declaración, una inspección y un levante.

Económica y relativamente, China se enfrenta con múltiples dificultades, como una débil demanda en el mercado internacional, una continua desaceleración del comercio mundial, un aumento de los costos de explotación y el debilitamiento de las ventajas tradicionales.

Ante esta nueva situación, el gobierno chino ha emprendido la transformación de las pautas de desarrollo del comercio exterior y su reestructuración, la renovación del modo de desarrollo de su comercio exterior y la intensificación de una cooperación pragmática con sus interlocutores comerciales para lograr un beneficio mutuo y un desarrollo común.

China pasó de la posición 28 a la 27 en el Índice de Desarrollo Logístico que elabora el Banco Mundial entre 2014 y 2016. El tiempo transcurrido entre la presentación de una declaración en aduana aceptada y la notificación de la autorización en China promedió 2 días, sin inspección física, según el último índice del Banco Mundial.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario