¿Cómo se involucra la SEMARNAT en el comercio exterior?

¿Cómo se involucra la SEMARNAT en el comercio exterior?

319
0

La Secretaría del  Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)  es la autoridad encargada de formular la política nacional en materia de recursos naturales, ecología, agua, saneamiento y regulación ambiental.

Tiene la facultad de establecer Normas Oficiales Mexicanas sobre la preservación del medio ambiente y recursos naturales, flora y fauna silvestre, incluso aguas residuales y materiales peligrosos.

Dichas normas se estipulan como medidas fitosanitarias cuya finalidad es prevenir, controlar y combatir las plagas y las enfermedades forestales.

Actualmente las mercancías sujetas al cumplimiento de norma e inspección en los puntos de entrada son los  árboles de navidad naturales (NOM-013-SEMARNAT-2010) y la madera aserrada nueva (NOM-016-SEMARNAT-2003).

Por otro lado y en el caso de embalaje de madera (NOM-144-SEMARNAT) solo estarán sujetas a inspección.

Es importante mencionar que cada NOM establece los requisitos que deberán cumplir las mercancías, los cuales también podrán determinarse en los acuerdos, decretos y otras disposiciones aplicables.

Aunado a esto, SEMARNAT promueve regulaciones y restricciones no arancelarias para la importación, circulación o tránsito de mercancías en el ámbito de su competencia, como autorizaciones, certificados y permisos.

En el “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de SEMARNAT”[1],  se determinan dichas regulaciones, y se enlistan las mercancías sujetas a las mismas.

  • La importación y exportación de ejemplares de la vida silvestre, partes y derivados está sujeta a permiso o certificado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), y autorización por parte de SEMARNAT.

El certificado CITES únicamente deberá presentarse cuando se trate de  especies listadas entre los tres apéndices[2] de dicha Convención, si así fuera,  deberá presentarse dicho Certificado más la autorización (de importación o exportación) por parte de la Secretaría, en caso contrario solo deberá presentarse ésta última.

  • La importación de productos y subproductos forestales está sujeta al cumplimiento de lo señalado en las NOM´s fitosanitarias o en su caso, al certificado fitosanitario de importación.
  • La importación o exportación de residuos, materiales y sustancias peligrosas, incluso aquellas susceptibles de desvió para la fabricación de armas químicas[3] está sujeta a autorización o a la entrega de un Aviso de retorno tratándose de residuos peligrosos.
  • La importación de plaguicidas, nutrientes vegetales sustancias o materiales tóxicos también está sujeta a autorización por parte de SEMARNAT y COFEPRIS, esto de acuerdo al Acuerdo de CICOPLAFEST[4].

Todas las mercancías sujetas a regulación por parte de SEMARNAT o cumplimiento de norma expedida por la misma, serán objeto de inspección, la cual  se llevará a cabo por medio de Registro de Verificación que expida la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA),  el cual deberá presentarse en aduana para el despacho de mercancías.


[1] Del 30 junio del 2007.

[2] Las especies amparadas por CITES están incluidas en tres apéndices según el grado de protección que necesiten.

[3] Listadas en la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas

[4]  Este Acuerdo establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación está sujeta a regulación por parte de las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, fertilizantes y Sustancias Tóxicas.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario