Convenio de Colaboración Fiscal de Comercio Exterior entre la SHCP y los...

Convenio de Colaboración Fiscal de Comercio Exterior entre la SHCP y los Estados

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Escrito por: Dr. Pedro Trejo Vargas*

Antecedentes.

De conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, dentro del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las Entidades de la Federación, han celebrado Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, mismos que se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en los medios oficiales de dichas Entidades. Dentro del marco de este Sistema de coordinación, de colaboración y de delegación de facultades federales, la SHCP actualmente tiene firmado el Anexo No. 8 en materia de comercio exterior con 22 Estados, los cuales respectivamente forman parte integrante del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Cabe precisar que además del Anexo No. 8 en materia de comercio exterior y aduanal, existen diversos Anexos al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (Convenio) en los cuales se delegan diversas facultades a las Entidades Federativas (EF) y que contienen aspectos relacionados con la administración y fiscalización de impuestos, cuyo objetivo es el fortalecimiento del Federalismo Fiscal y actuar coordinadamente dentro del Pacto Federal.

Con anterioridad al establecimiento en el 2003 del Anexo No. 8 a dicho Convenio, las EF y la Federación habían instrumentado diversos Anexos que establecían disposiciones en materia aduanera, no obstante, éstos no tuvieron el éxito buscado debido a que eran muy limitados y carecían de incentivos para las EF, por lo que se instrumentó por la SHCP el Anexo No. 8 al Convenio con mayores incentivos y facultades delegadas, en comparación a los contenidos en los Anexos 11, 12, 14 y el Acuerdo “Sólo Sonora”, que han sido sus antecedentes.

Con el Anexo No. 8 el Gobierno Federal busca fortalecer el combate a la introducción ilegal de mercancías y vehículos al territorio nacional, así como a la economía informal, con la  participación de los Estados y los Municipios, y para lo cual también se creó la Comisión Mixta para el Fortalecimiento del Control Aduanero y el Combate a la Economía Informal, constituida, entre otras dependencias y organismos, por la SHCP. Cabe indicar que el Anexo 8 empezó con la suscripción de pocos Estados y se ha modificado en diversas ocasiones conforme se reforma sustancialmente la legislación fiscal y aduanera, así como las facultades de la SHCP y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), siendo la más reciente publicación en el DOF del Anexo 8 la ocurrida en los días 26, 27, 28 y 29 septiembre de 2016, en donde se observa que este Anexo se actualiza para estar acorde a las disposiciones fiscales y aduaneras vigentes, por ejemplo en temas de revisiones electrónicas y de revisiones en origen de las mercancías. Desde el 2003 al 2016 este Anexo ha tenido una mayor y mejor operación por parte de los Estados ya que un mayor número de EF lo ha suscrito y lo ha puesto en marcha con mejores resultados para sus finanzas.

Objetivo del Anexo.

El Anexo No. 8 faculta y da incentivos muy atractivos a los Estados de la República para colaborar en coordinación con la SHCP en materia de comercio exterior, a fin de comprobar la legal importación, estancia o tenencia en territorio nacional de las mercancías de procedencia extranjera. En ese contexto, mediante la suscripción del Anexo 8 las EF colaboran con el Gobierno Federal en la vigilancia de mercancías importadas, incluyendo vehículos, y para tal efecto ejercen diversas facultades, entre las cuales se encuentran las de: practicar embargos precautorios; llevar a cabo en su totalidad el procedimiento administrativo en materia aduanera (PAMA o PIMA); formular la declaración de abandono de mercancía; realizar actos de verificación en sus propios recintos fiscales para el depósito de mercancías; resolver recursos administrativos; participar en juicios ante el Tribunal Fiscal; interponer el recurso de revisión ante el Tribunal de Circuito, y resolver el procedimiento administrativo de ejecución (PAE), entre otras atribuciones.

Por lo que se refiere a las facultades de revisión, el Anexo 8 incluye a toda clase de mercancías de procedencia extranjera, incluyendo expresamente a todo tipo de vehículos, pero se exceptúa a las aeronaves, ferrocarriles y embarcaciones; a efectos de verificar su legal importación, estancia o tenencia, almacenaje, transporte o manejo en territorio nacional, con relación a los impuestos generales de importación y de exportación, al valor agregado, especial sobre producción y servicios, sobre automóviles nuevos, cuotas compensatorias y derecho de trámite aduanero, precios estimados, así como de las regulaciones y restricciones no arancelarias, incluyendo el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas; incluso estas facultades podrán ser aplicadas a las empresas con Programas de fomento a la exportación otorgados por la Secretaría de Economía, tales como a las Maquiladoras o empresas IMMEX.

Sin embargo, quedan excluidos del ejercicio de las facultades previstas en este Anexo, los contribuyentes considerados como grandes contribuyentes en términos de las disposiciones jurídicas federales aplicables y del Reglamento Interior del SAT.

Facultades Delegadas.

Del contenido del Anexo No. 8 se desprende que los Estados tendrán entre otras, las siguientes facultades delegadas:

·    Ordenar y practicar visitas domiciliarias y auditorías en el domicilio fiscal, sucursales, centros de almacenamiento, distribución o comercialización, tianguis o lotes en donde se realice la exhibición para la venta de las mercancías, mercados sobre ruedas, puestos fijos y semifijos en la vía pública.

·    Llevar a cabo revisiones de gabinete y emitir el oficio de observaciones y el de conclusión, así como efectuar verificaciones de origen.

·    Practicar revisiones electrónicas, emitir la resolución provisional a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados y expedir las constancias respectivas a los servidores públicos que realicen los actos de fiscalización.

·    Realizar la verificación de vehículos en circulación y mercancías en transporte, aun cuando no se encuentren en movimiento.

·    Levantar actas circunstanciadas con todas las formalidades establecidas en la Ley Aduanera (LA) y en el Código Fiscal de la Federación (CFF), así como en las demás disposiciones aplicables.

·    Notificar al interesado, el inicio del PAMA, embargándose precautoriamente las mercancías y medios de transporte; así como tramitar y resolver el mismo hasta sus últimas consecuencias.

·    Iniciar y notificar el Acta Circunstanciada o Escrito de Hechos a que se refiere el artículo 152 de LA (PIMA) para determinar créditos fiscales, sin necesidad de embargar bienes y dictar la resolución que corresponda.

·    Serán los depositarios de las mercancías embargadas, pudiendo los Estados designar como depositarias de las mercancías a las autoridades fiscales de los Municipios con quienes así lo acuerden o con terceras personas.

·    Podrán establecer el inventario, la naturaleza, características, clasificación arancelaria, origen y el valor de las mercancías, así como emitir el Dictamen de clasificación, cotización y avaluó de las mercancías y vehículos.

·    Recibir y requerir de los particulares, responsables solidarios y terceros para que exhiban y proporcionen la contabilidad, los avisos, declaraciones, pedimentos, manifestaciones y demás datos, documentos e informes que, conforme a las disposiciones aplicables deben presentarse; recabar de los servidores públicos y de los fedatarios, los informes y datos que tengan a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia aduanera derivadas del Anexo; así como coordinarse con las autoridades.

·    Imponer las multas por infracciones a las disposiciones fiscales o aduaneras derivadas de la verificación, así como reducir o condonar dichas multas y aplicar la tasa de recargos que corresponda en términos del CFF.

Cabe indicar que en los casos que procedan, el contribuyente podrá corregir su situación fiscal después de iniciadas las facultades de comprobación por las EF, así como acudir la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente a solicitar la adopción de un Acuerdo Conclusivo y el beneficio de la condonación del 100% de las multas.

Así mismo, la SHCP por conducto del SAT, brindará apoyo y capacitación a los Estados en esta materia, así como el intercambio de información con respecto de las bases de datos de contribuyentes y de información de terceros, tales como los padrones de importadores, consulta remota de pedimentos, criterios operativos, etc.

Incentivos para las EF.

Los Estados percibirán como incentivo lo siguiente:

a). El 100% de los créditos fiscales con sus correspondientes accesorios que la entidad determine en las resoluciones del PAMA o del PIMA y, en su caso, los derivados del PAE, siempre que dichas resoluciones hayan quedado firmes en favor de la SHCP y hayan sido efectivamente pagados los créditos.

b). El 100% de las mercancías embargadas precautoriamente, que hayan pasado a propiedad del Fisco Federal (FF), una vez que la resolución definitiva del procedimiento respectivo haya quedado firme y dichas mercancías hayan sido asignadas a la entidad.

c). El 100% de los vehículos embargados y que hayan sido adjudicados definitivamente a favor del FF y que sean asignados a la entidad.

En términos de la Ley de Coordinación Fiscal y el propio Anexo No. 8, cada Estado podrá ejercer parcial o totalmente las facultades delegadas a través de las autoridades fiscales municipales, cuando así lo acuerden expresamente y se publique el convenio respectivo de cada municipio en el órgano de difusión oficial de la entidad. En el citado convenio se establecerá un incentivo de cuando menos el 20% sobre los incentivos antes referidos.

Aspectos Relevantes.

Los Estados de la República  además tendrán las siguientes prerrogativas:

· Tendrán acceso a las bases de datos de la SHCP/SAT/Aduanas de los contribuyentes, previos acuerdos de confidencialidad.

· Podrán tener su propio Recinto Fiscal para efectos del Anexo No. 8.

· En materia de medios de defensa, ejercerán la facultad de revisar las resoluciones administrativas de carácter individual no favorables a un particular que los mismos haya emitido (recurso de revisión); conocerán y resolverán los relativos a sus propios actos o resoluciones emitidos con motivo de las facultades delegadas (recurso de revocación) y asumirán la responsabilidad en la defensa de los juicios que se susciten con motivo de las facultades delegadas (juicio de nulidad y juicio de amparo).

· Podrán establecer las reglas para el pago en parcialidades, devolución, compensación, condonación, etcétera, de los créditos fiscales.

· Podrán negar el otorgamiento de tarjetas o placas de circulación o cualquier otro documento que permita la circulación vehicular; y no aceptar el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, en los casos en que no se acredite la legal importación, estancia o tenencia, transporte o manejo en el país de los mismos vehículos en régimen de importación definitiva.

A la fecha los Estados que tienen vigente el Anexo No. 8 son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Conclusiones.

Finalmente, queda la interrogante de si los Estados que suscriban el referido Anexo No. 8 son autoridades aduaneras. Nuestra conclusión es de que no se puede hablar de autoridades aduaneras como tal, ya que si bien se les delegan las facultades señaladas en materia de comercio exterior y aduanal, los Estados actúan únicamente en forma coordinada y como colaboradores en materia administrativa con las autoridades aduaneras dependientes de la SHCP sólo con respecto de ciertas facultades y de las cuales tienen que informar a la propia SHCP. Por otra parte, afirmar que los Estados son autoridades aduaneras implicaría homologarlas a la propia Administración General de Aduanas y a las aduanas del país, así como a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior y las diversas autoridades aduaneras del SAT, quienes si tienen facultades originales y mucho más amplias. Lo cierto es que el artículo 14 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que: “Las autoridades fiscales de las entidades que se encuentren adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y las de sus Municipios, en su caso, serán consideradas, en el ejercicio de las facultades a que se refieren los convenios o acuerdos respectivos, como autoridades fiscales federales…”. Envíame tu opinión.


* Doctor en Derecho  ptrejo@csencor.com

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