Cronología

Cronología

196
0

Por Eduardo Sandoval S.

Según escritura constitutiva, la Confederación fue formada el día 8 de Junio de 1938 a las 15 horas con 30 minutos.  Se eligió a tres directivos, un Presidente, Manuel Hernández Nin, un Secretario Rafael Fernández García, un Tesorero Roberto C. Palazuelos.

   
Manuel Hernández Nin, Presidente Rafael Fernández García. Secretario. Roberto C. Palazuelos Tesorero.

 

 

Se propuso que para la clausura del Congreso, se invitara al Director General de Aduanas, Manuel Acuña y así también al Administrador de la Aduana Interior de la Ciudad de México, Francisco Cárdenas del Rio, la cual se localizaba en Santiago Tlatelolco.

(Según la escritura constitutiva, este fue el primer congreso de nuestra amada Confederación)

 

Don Francisco Cárdenas del Rio, fue Administrador de esta aduana por muchos años, cuando se construyó la nueva aduana interior de la Ciudad de México, él fue el primer Administrador.

Se decía que fue administrador en las dos aduanas por más de 30 años. (Era hermano del Presidente de la Republica, Lázaro Cárdenas del Rio)

En 1956 por el mes de Diciembre, por primera vez visité la nueva Aduana que se encontraba en la Avenida Cuitláhuac y F.C. Central, saludé al Sr. Administrador Don Francisco Cárdenas, me enteré que desde 1934 era Administrador de estos dos edificios de la Aduana Interior de la Ciudad de México.  Hermosos recuerdos para mí, en virtud de que fueron mis primeros “pininos” aduaneros, confieso que ni idea tenia de lo importante que era, es y sin duda seguirán siendo los trámites que se realizan en una aduana.

Leer el Acta Constitutiva de la formación de nuestra Confederación nos debe causar enorme emoción, el reconocer que un pequeño grupo de Agentes Aduanales preocupados porque la imagen del Agente Aduanal fuera realmente reconocida nos deja sustanciales enseñanzas.

Como suele suceder, en las asambleas de nuestra Confederación, ha habido algunas diferencias, en la formación de nuestra CAAAREM no fue la excepción, pues relata el acta constitutiva;

“LLEVANDOSE A CABO UNA DISCUSIÓN BASTANTE ACALORADA DADA LA IMPORTANCIA DEL ASUNTO, SE ACORDÓ CONTINUAR TRATANDO ESTE PUNTO EN LA SESION PRÓXIMA”

En cada ocasión que he leído este asunto, me causa cierta alegría el saber que lo seres humanos aun con nuestras diferencias, siempre buscamos resultados sabios para nuestra Institución, podría relatar muchos incidentes en las asambleas de nuestra Confederación, pero es mejor relatar que en todo tiempo, todos hemos trabajado en bien de nuestra amada confederación, la cual el próximo año cumplirá 79 años.

En nuestro congreso número LXXVIII con mucho agrado puedo relatar que fue un congreso con mucha disciplina, con amor a nuestra profesión, la inauguración fue hecha por el Secretario de Hacienda y Crédito Público Dr. José Antonio Meade Kuribreña, al término del evento le entregué una pequeña Cronología de los primeros cien años en que Gobierno Federal Y Agentes Aduanales transformaron el Sistema Aduanero Mexicano, sus palabras fueron; “Gracias por elaborar para mi este documento”, como siempre expresiones de aliento, sobre la actuación de los Agentes Aduanales que junto con el Gobierno Federal, han modernizado las Aduanas,   en la siguientes fotografía se puede apreciar este acto

Cuando joven, observé que a las autoridades se les informaba de la historia de los Agentes Aduanales, su actuación ante las Aduanas, su servicio ante los clientes y también algunos hechos históricos de los anteriores funcionarios, por esta razón pienso, que es de agrado para toda autoridad llevarse un pedacito de la historia de la Imagen del Agente Aduanal.

Siguiendo la narración del Congreso, los expositores de los eventos cumplieron sus objetivos causando buen interés, los colaboradores para el buen funcionamiento del Congreso, como siempre pusieron todo su empeño por lo que imperó el orden luciendo todo el Congreso en armonía.

Hubo elecciones para cambio de Mesa Directiva, felicidades, todo fue un éxito, con respeto y armonía conocimos que el resultado favoreció al A.A. Lic. Ricardo Zaragoza Ambrosi, junto con su Comité Ejecutivo.   El Administrador General de Aduanas Lic. Ricardo Treviño Chapa, tomó la protesta.

Como en cada ocasión de cambio, el Comité Consultivo ofrece al nuevo Presidente, primero una felicitación, segundo que cuente con nuestra experiencia y tercero que le deseamos el mejor de los éxitos en su desempeño.

Nuestro presidente   A.A. Lic. José Antonio Vidales Flores junto con su Comité, cumplieron fielmente la protesta que realizaron dos años atrás, “Mi estimado Toño, sin duda en la Asamblea se mostró que te ganaste la confianza, respeto y cariño de todos los Agentes Aduanales por tu valiosa entrega, porque no escatimaste ni tiempo, ni momentos familiares en bien de nuestra querida profesión, dejando hermosa enseñanza para que los futuros comités sigan el ejemplo  de los 28 Presidentes que junto con sus Comités, y desde luego con el Gobierno Federal han transformado sustancialmente el Sistema Aduanero Mexicano.  Seguro estoy que mi estimado amigo  Billy Vidales Aparicio, estaría sumamente feliz al ver que su hijo cumplió fielmente con esta hermosa encomienda.”

Se exhibió un breve video de la actuación de Don Jesús Vidales Aparicio,  como ya lo he narrado en otras ocasiones, solo los seres humanos tienen el fiel conocimiento de que tarde o temprano terminarán su transitoriedad por este mundo.

Como ya lo he escrito, Jesús y Oscar, fueron una mancuerna muy positiva para engrandecer la imagen del Agente Aduanal, yo los considero como muchos Agentes Aduanales, mis maestros, a Jesús le aprendí la habilidad para tratar a las autoridades y a Oscar el deseo ferviente de superar los conocimientos del Agente Aduanal por medio de cursos y conferencias en las que las autoridades entregaban certificados al término de los mismos.

El día 3 del Mes de Mayo del año 2011, en la ciudad de Laredo Texas, fue tomada esta fotografía, en la tradicional comida del Consejo Consultivo, se rindió un homenaje al Lic. Oscar Fernández Navarro, al frente sentados de izquierda a derecha el Ing. Guillermo Nogueira Novelo, Don Jesús Vidales Aparicio, Lic. Oscar Fernández Navarro, A.A. C.P Rodolfo W. Castañeda Guerrero, Presidente de CAAAREM, A.A. Marcelo Padilla Lecanda, solo nuestro amigo Fito goza de cabal salud, los cuatro Expresidentes han partido, dejando cada uno en su  oportuidad historia aduanera.

A espaldas del Ing. Nogueira,  localizamos al A. A Lic. Ricardo Zaragoza Ambrosi, que era Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo,  hoy como ya lo expresé en este artículo, es nuestro virtual Presidente de CAAAREM.

Asistiendo al congreso número LXXVIII en el puerto de Cancún Quintana Roo, tuve oportunidad de platicar con algunos nietos y bisnietos de Agentes Aduanales, posteriormente escribiré la hermosa experiencia, que por cerca de dos horas me transmitieron.

El próximo 15 de Febrero del año 2018, Dios Mediante se cumplirá la primera Centuria del nacimiento de la imagen del Agente Aduanal a la vida jurídica Nacional, espero poder presentar el compendio de la historia de estos primeros fructíferos cien años.

Como siempre, mi estimado lector agradezco esta oportunidad de compartirles mis comentarios, pero mayormente por leerlos, experimentarlos, comentarlos y compartirlos.

No hay comentarios

Dejar un comentario