El comercio exterior a través de la Secretaría de Energía

El comercio exterior a través de la Secretaría de Energía

102
0

En esta ocasión hablaremos sobre la injerencia que tiene la Secretaría de Energía (SENER) dentro de tus operaciones de Comercio Exterior.

¿Sabes cuáles son sus funciones más importantes y qué regula?

Primeramente y como cualquier otra dependencia del Gobierno Federal, sus funciones están comprendidas dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal  (LOAPF).

Esta  Secretaría se encarga de establecer, conducir y coordinar la política energética del país, así como supervisar el cumplimiento de la misma con prioridad en la seguridad y la diversificación energética.

Ahora bien, dentro de sus atribuciones como entidad reguladora en el Comercio Exterior, tiene las facultades de emitir Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad nuclear y salvaguardias, así como las condiciones de calidad e incluso lo relativo al uso, producción, explotación, importación y exportación de materiales radioactivos.

Así mismo,  es la encargada de emitir los permisos previos para la importación o exportación de hidrocarburos y petrolíferos[1], dentro de los cuales destacan los referentes a: gasolinas, diésel, turbosina, gas L.P, entre otros. Este tipo de permisos podrán ser otorgados por un periodo de un año o 20 y para obtenerlos, el interesado conforme a lo establecido en el l Anexo III[2] del Acuerdo que regula dichas mercancías.

Cabe mencionar que para obtener un permiso de importación o exportación de hidrocarburos y petrolíferos por una vigencia de 20 años, deberán demostrar que se cuenta con la infraestructura necesaria,  con los contratos de largo plazo de suministro de hidrocarburos o petrolíferos y con el permiso de la actividad de la industria de hidrocarburos correspondiente.

Por otro lado, La SENER también tiene la facultad de emitir autorizaciones para la importación y exportación de materiales y combustibles nucleares, materiales y/o minerales radioactivos, equipos generadores de radiación y bienes de uso dual en materia nuclear o tecnología susceptible de desvío para la proliferación y fabricación de armas nucleares  de destrucción masiva.

¿Y qué son los bienes de uso dual? Son aquellos objetos tangibles e intangibles que pueden destinarse a usos civiles, militares o a la proliferación de conformidad con el “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a autorización por parte de la Secretaría de Energía”.

De tal manera que, para este tipo de mercancías (enlistadas en dicho acuerdo) se deberá solicitar una autorización por parte de SENER la cual será emitida por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) quien dictaminará su otorgamiento y además, coordinará y administrará el sistema de control de éstas mercancías.

Finalmente, para las exportaciones de material nuclear, la CNSNS  únicamente las autorizará cuando verifique que el Estado receptor ha puesto en vigor un Acuerdo de Salvaguardias amplias y el interesado deberá presentar una manifestación de uso final, que contenga los requisitos señalados en el Acuerdo.

¡Checa nuestro vídeo!

 


 

[1] De conformidad con el “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de hidrocarburos y petrolíferos cuya importación está sujeta a permiso previo por parte de la SENER”, publicado el 29 de Diciembre de 2014 y sus posteriores modificaciones.

[2] Requisitos que deberán contener las solicitudes.

No hay comentarios

Dejar un comentario