El nuevo decreto IMMEX 2016

El nuevo decreto IMMEX 2016

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Escrito por: Dr. Pedro Trejo Vargas*

El 6 de enero de 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificaciones al Decreto IMMEX[1], las cuales afectan al sector de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, y que entrarán en vigor a partir del 05 de febrero de 2016, con excepción de las disposiciones para las cuales se prevé una entrada en vigor posterior. Al respecto, les comentamos las principales modificaciones:

Modificaciones a los anexos para mercancías sensibles

Se modifica el Anexo I ahora titulado “Mercancías que no pueden importarse temporalmente al amparo del presente Decreto”, adicionándosele fracciones arancelarias de los capítulos 17, 18, 21 de la Tarifa de los Impuesto General de Importación y de Exportación (TIGIE) relativas al azúcar, jarabes y cacao con un contenido de azúcar igual o superior al 90%; que no obstante de encontrarse dichos bienes en este Anexo I “prohibitorio”, los mismos sí podrán importarse temporalmente, siempre y cuando se cumplan las condiciones previstas en el Apartado A del nuevo Anexo II.  Adicionalmente, conforme al nuevo Anexo I, se prohíbe la importación temporal de neumáticos usados que se clasifiquen en la fracción 4012.20.01. de la TIGIE. Cabe acotar que el artículo 4 en su segundo párrafo, precisa que las mercancías señaladas en el nuevo Anexo I sí podrán importarse cuando la Secretaría de Economía (SE) lo autorice mediante Acuerdo que se publique en el DOF, con motivo de contingencias ocasionadas por caso fortuito, fuerza mayor o abasto.

Con motivo de estas modificaciones, el contenido del Anexo I BIS pasa a formar parte del Apartado A del nuevo Anexo II titulado “Mercancías que deberán cumplir requisitos específicos para poder importarse al amparo del presente Decreto”. Por su parte, el contenido del Anexo I TER pasa al nuevo Apartado B del Anexo II, que contiene fracciones arancelarias de la industria del hierro y del acero (capítulos 72 y 73 de la TIGIE); y el contenido del Anexo III pasa a formar parte del Apartado C del Anexo II, que contiene fracciones arancelarias de los sectores textil y de la confección (capítulos 50 al 63), así como la fracción arancelaria 9802.00.20 del Programa Sectorial (PROSEC). Con esto cambios quedaron derogados los Anexo I TER y el Anexo III del anterior Decreto.

Dentro del nuevo Anexo II se destacan el Apartado D, en el cual se incluyen nuevas fracciones arancelarias sensibles del capítulo 76 de la TIGIE para el aluminio y sus manufacturas; así como el Apartado E que enlista a desperdicios y desechos de las partidas 7112, 7404, 7503, 7602, 7802, 7902, 8002 y 8104 de la TIGIE, tales como de níquel, de aluminio, de plomo, de cinc, de estaño, entre otros.

Cabe precisar que las Empresas IMMEX Certificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), podrán importar las mercancías indicadas en el nuevo Anexo II, siempre y cuando se cumplan los requisitos específicos que al efecto deberá determinar la SE, incluyendo para la modalidad de IMMEX de Servicios.[2]

Se aclara que las empresas IMMEX que a la entrada en vigor del Decreto en comento tengan autorizadas alguna de las mercancías relacionadas en los derogados Anexos, podrán continuar importándolas siempre que cumplan con la normativa aplicable.[3]

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Plazos de permanencia de mercancías

Se eliminan las distinciones y limitaciones que existían en cuanto a los plazos máximos de permanencia de mercancías sensibles del sector del hierro y acero, y del sector textil y de la confección.[4] En este sentido, los plazos de permanencia aplicables para dichos bienes se sujetarán a la temporalidad general de 18 meses establecida en la propia fracción I del artículo 4 del Decreto IMMEX y en concordancia con la Ley Aduanera.[5]

Por su parte, las mercancías objeto de transferencias virtuales de importación y de exportación sujetas al Programa IMMEX, tendrán un plazo de permanencia más corto de hasta 6 meses a partir de la operación respectiva, con excepción de las transferidas a empresas IMMEX por proveedores nacionales sin Programa IMMEX, cuyo plazo de permanencia será de hasta 18 meses.[6] Estas temporalidades aplican sin menoscabo de los plazos establecidos para materias primas, insumos, partes o componentes importados temporalmente por Empresas Certificadas por el SAT y que sean IMMEX, los cuales podrán permanecer en el territorio nacional hasta por 36 meses[7]. (La maquinaria y equipo continúa con el plazo de permanencia por la vigencia del Programa IMMEX[8]).

Garantías de cumplimiento IMMEX para mercancías sensibles

El Decreto en comento instruye para que la SE emita un Acuerdo en el que se establezca el esquema de garantías que amparen el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la importación temporal de las mercancías identificadas como sensibles en el Anexo II “Mercancías que deberán cumplir requisitos específicos para poder importarse temporalmente”, así como las relativas al Programa IMMEX en cualquiera de sus modalidades.[9] En este sentido, se establece que la SE publicará en el DOF este nuevo esquema de garantías, a más tardar dentro de los 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del Decreto modificatorio.[10]

Plazos preferenciales para la devolución de IVA

Se elimina el plazo preferencial que tenían las IMMEX en la devolución de los saldos a favor del IVA en los casos de exportación de mercancías[11], lo cual era inoperante. Sin embargo, cabe aclarar que continuaran vigentes los plazos preferenciales concedidos a empresas que cuenten con la Certificación en materia de IVA e IEPS, establecidos en las RGCG del SAT.

Eliminación de exención en el Padrón de importadores específicos

Se elimina el beneficio de las Empresas IMMEX que las eximia de inscribirse en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, en el caso que requieran introducir a territorio nacional mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias señaladas en el Apartado A del Anexo 10 de las RGCE, dentro del cual se encuentra el Sector Textil y Confección, entre otros.[12] No obstante, se debe considerar que conforme a las RGCE las Empresas IMMEX Certificadas en Materia de IVA e IEPS, continúan con el beneficio de inscripción de manera inmediata en el Padrón de Importadores de Sectores los Específicos, tales como el sector 11 (Textil y Confección), siempre que se presente la solicitud electrónica correspondiente al SAT y sin cumplir con requisitos adicionales.

Nuevos requisitos para la obtención del IMMEX

Se adicionan más requisitos para obtener la autorización de un Programa IMMEX, ya que la solicitud deberá estar acompañada de un programa de inversión que contenga la información relativa a los planos de las instalaciones, la ubicación y fotografías de los locales en los que se llevarán a cabo las operaciones; la descripción de los montos de inversión; el número de personas contratadas o a contratar; el valor estimado o total de las importaciones a realizarse durante el periodo de 2 años, entre otros.[13] Asimismo, se precisa que las empresas que soliciten la obtención de un IMMEX deberán contar con opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales y con el documento que acredite que no se encuentre en los listados de empresas publicadas por el SAT, en términos de los artículos 69 y 69-B, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF).[14]

Adición de requisitos para el registro de submaquila

Se establece que las Empresas IMMEX que pretendan registrar a terceros para procesos de submaquila o de submanufactura, deberán de contar con la opinión positiva del cumplimiento de obligaciones que emite el SAT de dichos submaquiladores y acreditar que no se encuentren en los listados de empresas publicadas por el SAT, en términos de los artículos 69 y 69-B, tercer párrafo del CFF. Adicionalmente, se requerirá de un informe en el que se describa detalladamente el proceso que desarrollará cada una de las empresas registradas que lleven a cabo la operación de submaquila, así como el tiempo que implica realizarlo, advirtiéndose que tanto la SE como el SAT podrán realizar visitas de verificación.[15]

Causales de cancelación del Programa IMMEX

Será causal de cancelación del Programa IMMEX cuando no se encuentren las mercancías importadas temporalmente en los domicilios registrados ante el SAT y las mercancías no encontradas representen un monto igual o mayor a $155,610.00 pesos.[16] También es nueva causal de cancelación del Programa IMMEX cuando no se acredite que se realizó la entrega física de las mercancías importadas temporalmente, derivado de operaciones de transferencias y/o avisos de submaquila.[17]

Definición de operación de maquila

Se deroga el artículo 33 del Decreto IMMEX que señalaba las condiciones para considerar cuando se estaba en presencia de una operación de “maquila”, toda vez que esta definición actualmente encuentra prevista en el artículo 181, segundo párrafo, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y que les resulta aplicable a las “maquiladoras puras” con el fin de no generar un Establecimiento Permanente en México para efectos fiscales de sus clientes residentes en el extranjero.


 

[1] “Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación”.
[2] Modificación al último párrafo del artículo 5 del Decreto IMMEX.
[3] Artículo Segundo Transitorio del Decreto IMMEX del 6 de enero de 2016.
[4] Se derogan el segundo, tercer y cuarto párrafos de la fracción I del artículo 4 del Decreto IMMEX.
[5] Esta misma temporalidad se establece en el artículo 108, fracción I de la Ley Aduanera.
[6] Se adiciona un tercer párrafo al artículo 4 del Decreto IMMEX.
[7] Regla 3.8.8., fracción IV de las RGCE.
[8] Conforme a los artículos 4, fracción III del Decreto IMMEX y 108, fracción III de la Ley Aduanera.
[9] Se adiciona al artículo 5 una fracción IV, del Decreto IMMEX.
[10] Artículo Primero Transitorio del Decreto IMMEX.
[11] Se deroga la fracción IX del artículo 6 así como el segundo párrafo del artículo 34 del Decreto IMMEX.
[12] Se deroga la fracción I del artículo 6 BIS del Decreto IMMEX.
[13] Se adiciona al artículo 11, fracción II, con un inciso e) y un segundo párrafo del Decreto IMMEX.
[14] Se adiciona a la fracción III de dicho artículo 11, con los incisos d) y e) del Decreto IMMEX.
[15] Modificación al artículo 21 del Decreto IMMEX. Este artículo se complementa con los requisitos establecidos en el diverso 169 del Reglamento de la Ley Aduanera.
[16] Se modifica el artículo 2, fracción IV del Decreto IMMEX. Este monto se establece conforme al artículo 102, tercer párrafo del CFF.
[17] Adición de la fracción IX al artículo 27 del Decreto IMMEX.

* Doctor en Derecho  ptrejo@gpomexico.com

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