El TLCAN podría establecer normas aduanales sobre acuerdo de la OMC

El TLCAN podría establecer normas aduanales sobre acuerdo de la OMC

419
0

Escrito por: Roberto Morales

La actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría incluir normas para la implementación del Acuerdo de Facilitación Comercial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), destacó una investigación del Congreso de Estados Unidos.

Las conversaciones entre México, Estados Unidos y Canadpa podrían abordar los procedimientos de automatización aduanera, el examen de niveles mínimos para el procesamiento aduanero acelerado, la creación de ventanillas única en un punto de entrada, análisis de riesgos y focalización automáticos, respuestas expeditas a solicitudes de información sobre cuotas o marcas de país de origen y procedimientos aduaneros para envíos urgentes.

Dada la magnitud y la frecuencia del comercio de Estados Unidos con sus socios del TLCAN, las disposiciones aduaneras más actualizadas del TLCAN podrían tener un impacto significativo en las empresas que participan en el comercio trilateral.

La facilitación de las aduanas y el comercio se relaciona con el flujo eficiente de bienes comercializados dentro y fuera de los Estados Unidos. La aplicación de las leyes comerciales de Estados Unidos y la seguridad de las importaciones son otros componentes importantes de las operaciones aduaneras en la frontera.

El capítulo del TLCAN sobre procedimientos aduaneros incluye disposiciones sobre certificados de origen, administración y cumplimiento, y regulación y cooperación aduanera. Los acuerdos más recientes tienen disposiciones modernizadas con respecto a los procedimientos aduaneros y la facilitación del comercio.

El Acuerdo de Facilitación del Comercio, el pacto comercial internacional más reciente en la OMC, entró en vigor el 22 de febrero de 2017. Dos tercios de los miembros de esa organización, incluidos Estados Unidos, Canadá y México, ratificaron el acuerdo multilateral.

Las medidas de facilitación del comercio tienen por objeto simplificar los procedimientos aduaneros para permitir un flujo más fácil de comercio a través de las fronteras y, de ese modo, reducir los costos del comercio.

No existe una definición precisa de facilitación del comercio, ni siquiera en los acuerdos de la OMC. La facilitación del comercio puede definirse estrictamente como la mejora de los procedimientos administrativos en la frontera o, en términos más generales, para abarcar también las medidas y reglamentos fronterizos.

El Acuerdo de Facilitación de Comercio tiene como objetivo abordar las barreras comerciales, como la falta de transparencia en los procedimientos aduaneros y los requisitos de documentación excesivamente onerosos.

Las disposiciones de este acuerdo incluyen mejoras en la disponibilidad y la publicación de información sobre los procedimientos y las prácticas transfronterizos, mejores derechos de recurso para los comerciantes, menores tasas y formalidades en relación con la importación y la exportación de mercancías, procedimientos de despacho más rápidos y mejores condiciones para la libertad de tránsito de las mercancías.

El acuerdo también contiene medidas para la cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades en cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros.

No hay comentarios

Dejar un comentario