Esquema Integral de Certificación de IVA-IEPS y OEA

Esquema Integral de Certificación de IVA-IEPS y OEA

3402
0

iva-ieps

Escrito por: Dr. en Der. Pedro Trejo Vargas*

Modalidades del RECE

El 9 de mayo de 2016 se publicó en el Diario Oficial la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016 (en lo sucesivo RGCE) y sus anexos, la cual entró en vigor el día siguiente, con las excepciones establecidas en la mismas, particularmente las reglas relacionadas con el nuevo “Registro de Esquema de Certificación de Empresas” (por sus siglas “RECE”) contenidas en el adicionado Título 7 “Esquema Integral de Certificación” y que entró en vigor el 20 de junio del 2016. Con este Registro se incorpora de manera integral a las empresas que requieran certificarse en las siguientes tres modalidades de registro utilizando para tal efecto los formatos y perfiles respectivos publicados en las referidas RGCE:

Modalidades:

  1. IVA e IEPS
  2. Operador Económico Autorizado (OEA) y Comercializadora-Importador
  3. Socio Comercial Certificado

Rubros:

  • Agente Aduanal
  • Auto Transportista Terrestre
  • Transporte Ferroviario
  • Parque Industrial
  • Recintos Fiscalizados
  • de Mensajería y Paquetería

El RECE está a cargo la Administración General de Auditoría Comercio Exterior (AGACE) dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la solicitud de registro puede presentarse a través de la Ventanilla Digital (VUCEM).

Objetivos

Uno de los objetivos de la creación del RECE es la eliminación de la duplicidad de registros y la reducción de esfuerzos en el proceso de inscripción de estos  esquemas mediante el establecimiento de un formato único de solicitud de registro, así como de los requisitos exigidos en las citadas modalidades, concentrados en un solo “Esquema Integral de Certificación”, dando cumplimiento con ello a los compromisos de la Secretaría de Hacienda de simplificación administrativa y de reordenamiento de las disposiciones legales. Es decir, básicamente la referida modificación consiste en un reordenamiento y agrupación de estos esquemas de certificación en un nuevo Título 7 de las RGCE denominado “Esquema Integral de Certificación”, conjuntando en el mismo las reglas relativas a los requisitos, beneficios, obligaciones, requerimientos, renovación y cancelación.

No obstante, en este esquema integral también se establecen nuevas condiciones y sanciones con respecto del cumplimiento de permanencia en el RECE, como la causal de suspensión el Padrón de importadores  cuando las empresas registradas en el Registro de Esquema de Certificación de Empresas dejen de transmitir de manera electrónica la información la información de descargo de saldos conforme al Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (Anexo 31) a través del “Portal de Trámites del SAT”[1].

Certificación OEA

Las reglas contenidas en el nuevo Título 7 de las RGCE sustituyen por tanto a las anteriores reglas que correspondían al registro de “Empresas Certificadas”, dentro de las cuales se destacaban las Empresas Certificadas IMMEX y a las que se denominaban como “Nuevo Esquema de Empresas Certificadas” (NEEC), llamadas ahora en nuestro país como “Operador Económico Autorizado” (OEA) para estar acorde dicho vocablo a las normas establecidas en el “Marco Normativo SAFE” de la Organización Mundial de Aduanas en materia de seguridad en la cadena de suministro internacional y para el intercambio de información de las empresas seguras de los países participantes. Con este registro de OEA, las empresas autorizadas obtienen diversos beneficios administrativos, operacionales y aduaneros que se encuentran previstos en el referido Título 7. El fundamento del OEA se encuentra en el artículo 100-A de la Ley Aduanera.

Certificación IVA e IEPS

Por su parte y con un objetivo diferente y particularmente fiscal, se contienen en el mismo Título 7 las reglas relacionadas con el esquema de Empresas Certificadas en la modalidad de IVA e IEPS, cuyo principal beneficio para las empresas registradas es la aplicación de un crédito fiscal que les permite No pagar el IVA e IEPS en el equivalente al 100%, en la importación de bienes al amparo de regímenes de diferimiento de contribuciones. Para este efecto, las empresas podrán obtener su certificación inscribiéndose al RECE bajo los rubros A, AA y AAA, dependiendo de las características, conveniencia y requisitos a cumplir de las empresas interesadas. Esto es, las empresas interesadas podrán registrarse en el RECE en la modalidad de IVA e IEPS para aplicar un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente al 100% del IVA e IEPS causado y que deban pagar por la importación de mercancías, el cual será acreditable contra el mismo impuesto en sus operaciones destinadas a los regímenes aduaneros de:

  • Importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación (empresas IMMEX);
  • Depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación  de vehículos (empresas de la industria automotriz);
  • Recinto fiscalizado estratégico (RFE); o
  • Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado.

Con la certificación en la modalidad de IVA e IEPS se da cumplimiento a lo previsto por los artículos 24 fracción I, 28 segundo párrafo y 28-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y a los artículos 13 fracción I segundo párrafo, 15 segundo párrafo y 15-A de la Ley del Impuesto Especial sobre producción y Servicios.

Socio Comercial Certificado

Los Socios Comerciales Certificados son aquellas empresas inscritas en el RECE cuya característica es que mantienen una relación comercial con otra empresa que realiza operaciones de comercio exterior y participan en su cadena de suministros, ya sea por ejemplo, como proveedor de materiales para la elaboración, empaque o embalaje de las mercancías sometidas a comercio exterior, o como proveedor de servicios, y que interviene en el control, manipulación, traslado y/o coordinación de las mismas, cumpliendo con los estándares mínimos en materia de seguridad correspondientes, tales como el agente aduanal y el auto-transportista terrestre. De este modo y tomando en cuenta la variedad de servicios logísticos integrados que pueden bridar las empresas a sus clientes, se contemplan criterios que se deberán cumplir, particularmente las empresas que concentran o que cuentan con patios de resguardos y/o de maniobras de los medios de transporte de carga para realizar operaciones de comercio exterior en las mismas instalaciones donde presten sus servicios.

Con el establecimiento del RECE se crean rubros adicionales en la modalidad de socio comercial certificado para transportista ferroviario, parque industrial, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico, y empresas de mensajería y paquetería, con base en el artículo 100-A de la Ley Aduanera.

Requisitos

En el Título 7 de las RGCE se establecen requisitos generales que son comunes en su cumplimiento para los interesados en obtener la inscripción en el RECE en cualquiera de las modalidades previstas. Sin embargo, también se prevén requisitos específicos para cada modalidad respectiva relativa a la certificación de IVA e IEPS en los rubros A, AA y AAA, así como para el OEA con inclusión de sus rubros de Comercializador-Importador y Socio Comercial Certificado; con la ventaja ahora de que una misma empresa importadora podrá solicitar con el mismo formato y de manera simultánea el Registro de Esquema de Certificación de Empresas para la certificación de IVA e IEPS y/o de OEA en cualquiera de sus rubros.

Con el RECE también se establece un procedimiento homologado de requerimientos a los contribuyentes que cuenten con una certificación, por haber detectado algún incumplimiento a los requisitos previstos.

Resoluciones en el RECE

Con este nuevo esquema el procedimiento para la emisión de las resoluciones que resuelven las solicitudes de autorización en el RECE se homologa; asimismo, se establece como regla general que las resoluciones que se otorguen en el RECE tendrán vigencia de un año, salvo los supuestos para la modalidad de IVA e IEPS en los rubros AA o AAA que tendrán una vigencia de 2 y 3 años respectivamente, y las que cuenten simultáneamente con los registros en la modalidad de IVA e IEPS rubros AA o AAA y Operador Económico Autorizado cuya la vigencia será de 2 o 3 años, según corresponda.

Renovaciones

Se prevé que tratándose de las renovaciones en el RECE, la AGACE podrá otorgar la renovación siempre que la empresa solicitante no se encuentre sujeta a un proceso de cancelación. El registro podrá ser renovado por un plazo igual, siempre que las empresas presenten solicitud de renovación a través de VUCEM.

Cabe señalar, que de conformidad con el Artículo Vigésimo Transitorio de la Resolución de Modificaciones a las RGCE publicadas el 9 de mayo de 2016, las empresas pueden solicitar la homologación de la vigencia de la certificación de IVA e IEPS con la certificación de OEA, lo cual permite a las empresas renovar su certificación OEA de manera automática con la vigencia que corresponda a la certificación de IVA e IEPS en los rubros A, AA o AAA.

Plazos de Resolución

De este modo, los plazos para que la AGACE emita la resolución de autorización[2] se reducen:

a)    En el caso de solicitud de certificación de IVA e IEPS en los rubros A, AA y AAA, el plazo será no mayor a 40 días, contados a partir del día siguiente a la fecha del acuse de recepción, siempre que hayan cubierto la totalidad de los requisitos.

b)    Para el caso de la modalidad de OEA, comercializadora-importadora y socio comercial certificado, la resolución se emitirá en un plazo no mayor a 120 días, siempre que hayan cubierto la totalidad de los requisitos.

Causales de Cancelación

Finalmente, con el nuevo esquema integrado de certificación de IVA e IEPS y de OEA se establecen causales y procedimientos unificados para cancelación del registro en el RECE para cualquiera de sus modalidades. Danos tu opinión.


[1] Regla 1.3.3, fracción XL de las RGCE.

[2] Cuando la autoridad aduanera detecte la falta de algún requisito, requerirá por única ocasión al promovente la información o documentación faltante, teniendo un plazo de 15 días contados a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación, para dar atención al requerimiento, en caso contrario, se tendrá por desechada la solicitud.

* Doctor en Derecho  ptrejo@gpomexico.com

No hay comentarios

Dejar un comentario