Estructura de los modos de transporte V, aeropuertos

Estructura de los modos de transporte V, aeropuertos

224
0

Escrito por: Sergio García*

Como parte del tema de infraestructura dentro de los elementos que conforman a los modos de transporte, dedicaremos este artículo al desarrollo de los aeropuertos en nuestro país. La transportación aérea propiamente dicha, después de los globos aerostáticos decimonónicos, nació a principios del siglo XX, después de la aparición del autotransporte y despegó de manera significativa con el conflicto de la Primera Guerra Mundial.

Como refiere Rodrigo Nava Amezcua en su artículo “Historia de la industria aeroespacial en México y su vínculo con la aeronáutica” publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, los orígenes de la industria aérea en nuestro país se remontan a los estudios de aerostación en la época del Virreinato de la Nueva España, en 1784. Posteriormente, durante la presidencia de Antonio López de Santa Anna, el ingeniero Benito León Acosta inicia sus primeros ascensos en un globo aerostático en 1842.

En el Segundo Imperio Mexicano, el ingeniero Joaquín de la Cantolla y Rico, construyó tres globos aerostáticos en 1863: el Moctezuma I, Moctezuma II y el Vulcano. El apellido Cantolla pasó entonces a la historia e incluso es utilizado hoy en día por muchos mexicanos, al referirse a un globo de aire caliente de cualquier tamaño. Mientras que en Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos se lograron grandes avances en materia de aerostación y su empleo para fines militares durante la última década del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, en México, los vuelos aerostáticos fueron considerados como un simple espectáculo.

No fue sino hasta finales del gobierno de Porfirio Díaz que se comenzó a reconocer en los estudios aeronáuticos una verdadera utilidad para fines militares y es hasta el 8 de enero de 1910 que se realiza en México y América Latina, el primer vuelo de una aeronave, tripulada por el mexicano Alberto Braniff Ricard, en los llanos de Balbuena. Un año después, el 19 de febrero de 1911, la empresa Moisant International Aviators realizó una gira en México, a fin de promocionar la comercialización de sus aviones con demostraciones enfocadas a exponer la eficacia de los medios aéreos en campañas militares.

El 30 de noviembre de ese mismo año, el presidente Francisco I. Madero se convierte en el primer Jefe de Estado en funciones en volar en un avión a nivel mundial, al realizar un vuelo de 11 minutos a bordo de un avión Deperdussin, piloteado por el francés Geo Dyott, en los mismos llanos de Balbuena. Es en este mismo sitio, donde se crea la primera instalación aeroportuaria para uso de la aviación militar en el país, el 5 de Febrero de 1915 a instancias de Don Venustiano Carranza.

El 12 de julio de 1921, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, se funda la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, CMTA, por los norteamericanos Winship, Hammon y Lawson, la cual figura como la primera aerolínea comercial del país. La empresa inició operaciones con cuatro aviones Lincoln Standard para el transporte de pasajeros, carga y exprés entre las ciudades de México, Tuxpan y Tampico, siendo la antecesora de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), creada en 1924. Esta última establece en 1928, el primer servicio regular de correo aéreo, obteniendo la concesión por parte del gobierno mexicano. Un año después, en 1929, el famoso piloto norteamericano Charles Lindbergh, quien había cruzado en solitario el Océano Atlántico en 1927, abre la primera ruta internacional operada por CMA, con un trimotor Ford, entre Brownsville, Tampico y la Cd. de México.

Desarrollo de los aeropuertos mexicanos

Si bien la primera reglamentación en materia aérea en la década de los 20´s establecía que sería la entonces SCOP la que proporcionaría los campos de aterrizaje, la falta de recursos del gobierno federal no lo hizo posible, por lo que cada empresa aérea se encargó de ello en las plazas a las que servían y donde se contó con el apoyo de gobiernos estatales y municipales, para poder realizar las primeras operaciones aéreas en instalaciones conocidas como aeródromos. Fue hasta finales de 1929 cuando se inaugura oficialmente el “Puerto Aéreo Central” en las afueras de la Ciudad de México y se empiezan a proporcionar normalmente los servicios de aterrizaje y despegue de aeronaves, así como los relacionados con la atención a pasajeros y carga.

El 6 de julio de 1943, el entonces denominado Aeropuerto Central de la Ciudad de México es elevado a la categoría de Aeropuerto Internacional, cuya remodelación, culminada en 1954, se inaugura con un vuelo de Aeronaves de México en la ruta México-Acapulco con un avión DC4. En 1964 se produce una crisis en la operación de los aeropuertos en el país, por lo que el Gobierno Federal decreta el cierre de varios de ellos y como medida integral para su adecuado control, crea el organismo público descentralizado denominado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) el 12 de junio de 1965, con la misión de operar, administrar y conservar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México junto con otros 33 más, existentes en todo el país, -entre los cuales se encontraba el recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Acapulco-, los cuales proporcionaban primordialmente los servicios de aterrizaje y despegue de aviones civiles.

Es hasta los años 90, cuando se realizó un cambio estructural en el Sistema Mexicano Aeroportuario, al permitir que el capital privado participara en la operación de aeropuertos. En 1998, existía en el país una red de 58 aeropuertos administrados por ASA, cuyo número se redujo considerablemente al privatizarse los 35 aeropuertos más rentables del país, para lo cual se conformaron cuatro grupos regionales: ASUR (Grupo Aeroportuario del Sureste con 9 aeropuertos), OMA (Grupo Aeroportuario Centro-Norte con 13 instalaciones), GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico con 12) y AICM (Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México). Para dar servicio a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), existe además del AICM, una red de 4 aeropuertos que operan de manera independiente: Toluca, Querétaro, Puebla y Cuernavaca.

En la actualidad el Sistema Aeroportuario Mexicano cuenta con una red de 76 aeropuertos de los cuales 58 son internacionales y 18 nacionales. Para efectos operativos, los aeropuertos se agrupan en 6 comandancias regionales dependientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, donde también se agrupan mil 971 aeródromos y helipuertos registrados en todo el país. Hoy en día, la Red ASA opera y administra 18 aeropuertos de forma directa y tiene participación social en cinco más (ZMVM). Adicionalmente, opera 60 estaciones de suministro de combustibles aeronáuticos en igual número de instalaciones.

Por el número de operaciones que realizan anualmente y el tráfico de pasajeros que atienden, así como por el manejo de carga aérea, se identifican entre los 5 aeropuertos más importantes a: MEX (Ciudad de México); CUN (Cancún); GDL (Guadalajara); MTY (Monterrey) y TIJ (Tijuana).


*Consultor Logístico Especializado y Catedrático del Tec de Monterrey.

sgarciamac@yahoo.com.mx

No hay comentarios

Dejar un comentario