Estructura de los modos de transporte VI

Estructura de los modos de transporte VI

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Escrito por: Sergio García*

Una vez que completamos el tema de la infraestructura de conectividad dentro del análisis de los elementos estructurales que integran a los distintos modos de transporte de mercancías, toca el turno al concepto de los medios, entendidos en este caso, como los vehículos donde se realiza la movilización de los embarques de carga entre un punto de origen y uno o varios de destino.

Atendiendo al orden que hemos establecido en esta serie de artículos, empezaremos por hablar de los buques, naves y artefactos que son utilizados en la transportación marítima. En primer término es menester indicar que se utilizan tres indicadores básicos para dimensionar a las embarcaciones: la eslora, la manga y el puntal.

La eslora corresponde a su longitud, medida desde el extremo de la proa (parte frontal o delantera) hasta el final de la popa (parte final trasera). La manga se refiere a la medida del ancho de un buque, la cual es resultado de la distancia entre el extremo de babor (lado derecho) y el extremo de estribor (lado izquierdo) de la cubierta de una nave. Finalmente, el puntal es el resultado de la medida existente entre la parte más alta de un buque hasta la parte más baja de éste, (casco o quilla) que normalmente se encuentra sumergida en el agua.

Las medidas de las embarcaciones que hemos referido, condicionan a su vez a las dimensiones con las que debe de contar la infraestructura para poder efectuar las distintas operaciones portuarias. En ese sentido, la eslora determina la longitud de los muelles en las diferentes terminales, a fin de hacer posible el atraque y las maniobras de carga y descarga de los buques, al mismo tiempo que influye en el diámetro de la denominada dársena de la ciaboga (área marítima dentro del puerto donde los buques realizan las maniobras de giro y revire con el fin de enfilarse hacia las distintas zonas del puerto). Entre los buques de mayor eslora, se tiene a los barcos petroleros que llegan a superar los 450 metros de largo y a los portacontenedores cercanos a los 400 metros.

La manga tiene relación directa con el ancho del canal de navegación de los puertos, así como el alcance de las grúas hacia “dentro del mar” desde el muelle. El puntal por su parte, establece las necesidades del tamaño de los claros y el diseño de los puentes portuarios de tal forma que permitan el paso de las embarcaciones más altas dentro de los recintos donde existan puentes, los cuales en su mayoría cuentan con mecanismos levadizos.

Además de las dimensiones físicas, existen los conceptos del Tonelaje de Peso Muerto TPM (total de los pesos que puede transportar un buque sin riesgos, expresado en toneladas métricas, es decir el peso del cargamento, más el combustible, más el agua y provisiones en general, cuyo valor se expresa en toneladas métricas) y el Tonelaje de Registro Bruto TRB (medida de volumen equivalente a 100 pies cúbicos, que permite dimensionar el volumen disponible de espacio en una embarcación y sobre la cual se calculan los precios de los fletes y las tarifas para el pago de servicios portuarios).  Los conceptos anteriores, sumados al tipo de barco y los propósitos para su uso, determinan los requerimientos de calado en los recintos portuarios, entendido como la profundidad mínima disponible desde la línea de flotación del buque, hasta el fondo de los canales de navegación y en el frente de agua de los muelles para las distintas terminales de un puerto.

Un ejemplo práctico de lo anterior, es el comparativo de la capacidad del Canal de Panamá el cual antes de culminar su ampliación en 2016, permitía el acceso de barcos portacontenedores de hasta 294 metros de eslora, 32.3 m de manga y una capacidad máxima de 4 mil 800 TEUS (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies de largo), contando con un calado de 12.4 metros. Después de la inauguración de las nuevas esclusas, el canal permite el cruce de naves de hasta 366 metros de eslora, 49 metros de manga y 12 mil 600 TEUS con un calado máximo de 15.2 metros.

Respecto del tipo de buques y sus propósitos para el manejo de carga, los más usuales son los siguientes:

Principales tipos de buques por propósito y sus capacidades:

Tipo de buque Productos que transporta Esloras máximas Capacidad máxima
Tanque o Cisterna Petróleo y derivados 458 m 550,000 TPM*
Car Carrier o Ro-Ro Vehículos armados 250 m 8,000 CEU**
Bulk Carrier Graneles minerales secos 300 m 200,000 TPM
Portacontenedor Contenedores de 20,40 y 45 pies. 400 m 25,000 TEUS
Gasero Q-Max Gas L.P. y gas natural 488 m 260,000 m3
Carga general Mercancías generales sueltas 150 m 18,000 TPM
Refrigerado Perecederos alimenticios 150 m 8,000 TPM

*TPM: Toneladas de Peso Muerto

**CEU: Car Equivalent Unit

Por otra parte, la oferta marítima mundial para el transporte de carga, con independencia de los tipos de buques que hemos analizado por producto, se clasifica por el tamaño de los buques y su capacidad en TPM:

Tamaño de barco Rango de capacidad
Handy Size 25,000 a 45,000 TPM
Handy Max 45,000 a 55,000 TPM
Panamax 55,000 a 80,000 TPM
Aframax 75,000 a 120,000 TPM
New Panamax [1] 80,000 a 130,000 TPM
Suez Max [2] 120,000 a 200,000 TPM
VLCC [3] 200,000 a 320,000 TPM
ULCC [4] Superior a las 320,000 TPM

 

Adicionalmente a los tipos y tamaños de buques de carga, existen los artefactos navales, los cuales corresponden a diversos tipos de estructuras flotantes que por lo general no cuentan con medios propios de propulsión y que para su travesía, deben ser arrastrados por una nave, como son los chalanes, las barcazas, las dragas y las plataformas petroleras entre los más comunes.


[1] A partir de la ampliación de las esclusas del Canal de Panamá en 2016, surgió esta nueva generación de buques.

[2] Actualmente se ha incrementado la capacidad de cruce del Canal de Suez, por lo que en esta categoría los buques pueden llegar hasta las 300,000 TPM.

[3] Las siglas VLCC corresponden a las embarcaciones petroleras definidas como Very Large Crude Carrier.

[4] Las siglas ULCC corresponden a las embarcaciones petroleras definidas como Ultra Large Crude Carrier.

* Catedrático del Tecnológico de Monterrey y del Instituto Universitario CAAAREM

sgarciamac@yahoo.com.mx