ISA ofrece ventajas adicionales al C-TPAT en EU y Canadá

ISA ofrece ventajas adicionales al C-TPAT en EU y Canadá

94
0

Escrito por: Roberto Morales

Los importadores certificados por la Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo (C-TPAT, por su sigla en inglés) residentes en Estados Unidos o Canadá que lleven importando al menos dos años pueden adherirse al Programa de Autoevaluación para los Importadores (ISA, por su sigla en inglés), con el cual obtienen ventajas aduaneras adicionales.

Los solicitantes presentan un memorando de entendimiento en el que aceptan cumplir los requisitos del ISA, que incluyen las políticas y procedimientos establecidos en materia de importación, un cuestionario cumplimentado y un plan de autoevaluación.

El ISA se centra en el cumplimiento de las normas comerciales y aduaneras y ofrece ventajas que van más allá de las de la C-TPAT; en particular, la exoneración de auditorías detalladas, el levante acelerado de la carga, la asignación de un gestor nacional de cuentas y un procedimiento mejorado de divulgación previa de la información.

La C-TPAT es un programa de asociación voluntaria entre el sector público y el sector privado establecido en 2001 y centrado en la seguridad de la carga, que quedó recogido en la Ley de Seguridad y Rendición de Cuentas para Todos los Puertos de 2006.

Los centros de Excelencia y Conocimientos Especializados del el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) han actuado como punto único de tramitación para las empresas participantes en la C-TPAT y el ISA.

Hay dos programas piloto en el marco del ISA: el Programa de autoevaluación para los importadores sobre la seguridad de los productos (ISA-PS) y el Programa de precertificación por agentes de aduanas para la participación de los importadores en el ISA (ISA-PC).

El ISA-PS, puesto en marcha en 2008, se centra en la seguridad de los productos y es una iniciativa de colaboración entre el CBP, la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo y los importadores para impedir las importaciones peligrosas.

El ISA-PC, creado en 2013, está dirigido a los pequeños y medianos importadores. Antes de presentar al CBP un candidato a participar en el ISA, los agentes evalúan la capacidad del importador para gestionar y vigilar su cumplimiento mediante una autoevaluación basada en los riesgos. Este programa experimental sigue en vigor.

Anunciado junio de 2014, el Programa de Comerciantes de Confianza está en fase de prueba. El objetivo es integrar los programas C-TPAT e ISA actualmente en vigor en un Programa de Comerciantes de Confianza de carácter general que combine la seguridad de la cadena de suministro y el cumplimiento de las normas comerciales.

La primera etapa, en la que se sometió a prueba el proceso de validación conjunto, se completó en junio de 2016. El gobierno estadounidense está analizando los resultados. Entretanto, el CBP ha puesto en marcha la segunda etapa, que se centrará en examinar la aplicación por parte del CBP y la viabilidad de los incentivos.

No hay comentarios

Dejar un comentario