La debilidad del comercio internacional y el TPP

La debilidad del comercio internacional y el TPP

748
0

equipo trabajo

Escrito por: Alejandro Gómez Tamez*

De acuerdo con diversos analistas, el crecimiento económico mundial será de aproximadamente un 3.4% este año; sin embargo,  los problemas económicos que ha vivido Europa con Grecia, las dudas en torno a la recuperación de la economía estadounidense y el menor crecimiento de la economía china sumado a sus problemas bursátiles e inmobiliarios, pintan un escenario complicado para el comercio internacional.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio mundial creció 0.4%  al comparar mayo de 2015 con el mismo mes de  2014, pero el problema es que durante el primer trimestre de este año éste se contrajo un 5.1% a tasa anual, y las perspectivas para el segundo trimestre no son mejores.

Para México las cifras agregadas de comercio exterior no son positivas, ya que en el primer semestre de 2015 sus exportaciones totales muestran una caída de 2.1%, aunque las exportaciones manufactureras si muestran un avance de 3.6 por ciento. En cuanto a las importaciones totales de México, éstas presentan una caída de 0.2% en los primeros seis meses de 2015, aunque las importaciones no petroleras muestran un incremento de  2.5 por ciento.

Ante este escenario de debilidad en el comercio exterior, el  Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (mejor conocido como TPP por sus siglas en inglés) se constituye como un instrumento que una vez  que concluya su negociación y sea aprobado, sin duda le imprimirá mayor dinamismo al comercio internacional; y es que los países que lo conforman son: México, Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú, Japón, Malasia, Vietnam, Singapur, Brunei Darussalam, Australia, Nueva Zelanda.

De acuerdo con la Secretaría de Economía del gobierno federal el TPP es actualmente la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye, así como por la importancia económica de los países que lo integran.

Después de 19 rondas y otras 22 reuniones entre jefes negociadores y ministros, las negociaciones del TPP aún no se han cerrado debido a que los países miembros no se han podido terminar de poner de acuerdo en diversos temas sensibles. Sin embargo, es prácticamente un hecho que este año se concluirá la negociación y una vez que eso suceda los respectivos órganos legislativos de cada país deberán aprobarlo para que éste vaya entrando en vigor en cada nación.

Para ilustrar la importancia del TPP, a continuación se presentan las cifras de lo que representan las naciones que lo conforman para el comercio exterior mexicano:

Exportaciones

En el año 2014 las exportaciones totales de México sumaron 397.128 miles de millones de dólares (mmdd), y de este total el 85.0% tuvieron como destino los países del TPP.  En los primeros cinco meses de 2015 las exportaciones mexicanas suman 154.698 mmdd, de las cuales el 85.6% fueron para las naciones de este acuerdo comercial.  Puede decirse que el TPP representa la oportunidad para incrementar nuestras exportaciones a países como Malasia, Vietnam, Singapur, Brunei, Australia y Nueva Zelanda, ya que con estas naciones no tenemos tratado de libre comercio todavía.

Tabla I

Exportaciones de México a los países miembros del TPP (cifras en millones de dólares) 

Tabla1

Fuente: Elaborado por GAEAP con datos de INEGI

Importaciones

En materia de importaciones, para México en el año 2014 éstas sumaron  399.977 mmdd, por lo que nuestras compras de mercancías de las naciones del TPP representaron el 59.0%  del total. En los primeros cinco meses de 2015 las importaciones de nuestro país sumaron 158.001 mmdd, y de este total el 58.9% provinieron de las naciones miembros del TPP. De igual manera, como producto del TPP es de esperarse que nuestras importaciones aumenten, sobre todo de aquellas naciones con las que aún no tenemos un tratado comercial.

Tabla II

Importaciones de México de los países miembros del TPP (cifras en millones de dólares)

Tabla2

Fuente: Elaborado por GAEAP con datos de INEGI

Saldo de la balanza comercial

En el año 2014 México registró un déficit en su balanza comercial total de 2.848 mmdd, mientras que con las naciones del TPP logramos un superávit de 101.449 mmdd, sobre todo gracias a Estados Unidos. En los primeros cinco meses de 2015 nuestro país registra un déficit en su balanza comercial total por 3.303 mmdd, mientras que con las naciones del TPP presenta un superávit de 39.351 mmdd.  El TPP representa la oportunidad para tener un comercio más equilibrado con naciones como Malasia y Vietnam.

Tabla III

Balanza comercial de México con los países miembros del TPP (cifras en millones de dólares)

tabla3

Fuente: Elaborado por GAEAP con datos de INEGI

Conclusiones

El escenario económico internacional seguirá estando complicado durante lo que resta del 2015 y en el 2016, ya que no se visualiza que se resuelvan los problemas en el corto plazo. Ante esto, iniciativas como la del TPP se vuelven en oxígeno puro para el comercio mundial.

Si bien México ya cuenta con tratados de libre comercio con Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú y  Japón, el TPP representa una oportunidad para dinamizar nuestro comercio exterior al ampliar nuestras ventas para el resto de los países que lo conforman.  Sin embargo, y es algo muy importante, muchas empresas exportadoras deberán actuar  con inteligencia para evitar que sus exportaciones sean desplazadas en el mercado estadounidense por naciones como Vietnam y Malasia.


 

*Director General GAEAP

No hay comentarios

Dejar un comentario