La Familia Aduanera

La Familia Aduanera

2938
2

familia

Escrito por: Eduardo Sandoval Sandoval

Como en los cuentos de hadas, en el ramo aduanero han existido matrimonios entre los hijos de dos agentes aduanales.  Como lo prometido es deuda, hace unos días Javier Fernández Hinojosa tuvo a bien entregarme dos fotografías, la primera de sus abuelos paternos y la segunda de sus abuelos maternos.

En esta fotografía podemos observar a la familia de Don Leoncio Fernández de la Lama,  de pie a su izquierda Oscar Fernández Navarro, Leoncio Fernández Navarro y a la derecha de Don Leoncio, Horacio Fernández Navarro, y su yerno Carlos Cendejas, sentadas la esposa de Don Leoncio, Carmen Navarro de Fernández (q.e.p.d)  con sus hijas a los lados y a su izquierda por último su nuera Irma Hinojosa viuda de Navarro, esposa de JR. Leoncio Fernández Navarro, observamos  que la Sra.  Fernández tiene en sus brazos a un niño, es Javier Fernández Hinojosa y al pie de la foto se encuentra  Leoncio Fernández Hinojosa.

La Señora Irma vive, siendo testigo fiel de la historia de estas dos familias, llenas de vivencias aduaneras, por este medio envío un reconocimiento a Doña Irma, pues la vida le permitió ver a sus hijos Leoncio y Javier como hombres realizados, Leoncio como Presidente de la Confederación y Javier como pieza fundamental para desarrollar el cambio en el  sistema Aduanero, de manual a sistema digital, en un próximo articulo hablaremos en que consistió ese maravilloso cambio.

En esta segunda fotografía se encuentra el A.A. Diego A. Hinojosa y su esposa Irene González de Hinojosa con muchos nietos, en la última fila de pie podemos distinguir a Leoncio y Javier Fernández  Hinojosa y también a Diego Alonso  Hinojosa Aguerrevere, tres nietos de Don Diego Alonso años más tarde después de la educación y preparación en las dos agencias aduanales una en Tampico y otra en Nuevo Laredo Tamaulipas se convirtieron en agentes aduanales.

Ahora bien los bisnietos de Don Leoncio, y Don Diego Alonso  ya son agentes aduanales en este año, Leoncio Fernández Gil y Javier Fernández Morelos Zaragoza.  El Diario Oficial de 18 de Febrero del presente año, publica el acuerdo mediante el cual se otorga la patente de Agente Aduanal No. 1714 al C. Leoncio Fernández Gil convirtiéndose también en Agente Aduanal Bisnieto.

En el año de 1958 cuando nació la imagen del Sustituto del Agente Aduanal, Don Miguel González de Castilla (q.e.p.d) y Don Luis Sánchez Guajardo (q.e.p.d) habían buscado por todos los medios la autorización de este decreto, Don Miguel como presidente de la CAAAREM, y Don Luis como secretario, posteriormente Presidente de la Confederación.

En la segunda fotografía se puede apreciar a los dos Expresidentes de la CAAAREM, felicitándose mutuamente por los logros alcanzados.

En la primera fotografía, podemos observar al Presidente de la Republica Don Adolfo Ruiz Cortines, a su izquierda Don Miguel González de Castilla, atrás del Presidente lado izquierdo A.A. Leoncio Fernández de la Lama, nunca se hubiera imaginado que su descendencia y hasta el día de hoy  dos de sus bisnietos son Agentes Aduanales, esto nos marca un hito en nuestra profesión y con agrado vemos las bondades de la sustitución.

Este 20 de Febrero se cumplieron 98 años, solo faltan dos años para nuestra celebración de la primera centuria del nacimiento de la imagen del Agente Aduanal a la vida jurídica.

Mis estimados Lectores, como siempre agradezco esta oportunidad de compartirles mis ideas, pero mayormente por leerlas, experimentarlas y comentarlas.

2 Comentarios

  1. Felicidades a estas grandes Familias y orgulloso de haber trabajado por mas de 30 años indirectamente con la Agencia Aduanal Fernandez Hinojosa antes D.A. Hinojosa y Cía. y conocer directamente a los Lic. Leoncio Fernandez Hinojosa y al Lic. Javier Fernandez Hinojosa , Agradecido de ambos hermanos por los servicios obtenidos cuando trabajé para la Cía. GONHER por mas de 40 años en la Cd. de Monterrey a Lic. Leoncio en la CD.De México y al Lic. Javier en Nvo. Laredo y en Laredo Tx. los recuerdo con cariño un Abrazo y que Dios les siga bendiciendo ahora con las nuevas Generaciones. Saludos Afectuosos Atte. Genaro Ríos Lozano

  2. Mis tíos Leoncio Fernández y su esposa Lucrecia Navarro, prima hermana de mi papá Jorge Terrazas Navarro, fallecieron trágicamente en un accidente automovilístico junto con con dos de sus hermanos tambuén casados y una de sus hijas de nombre Carmela.

Dejar un comentario