La importancia del Agente Aduanal como Operador Económico Autorizado (Socio Comercial Certificado)...

La importancia del Agente Aduanal como Operador Económico Autorizado (Socio Comercial Certificado) en la evolución del Comercio Internacional

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OEA

Antecedentes

Es innegable que el intercambio comercial de México con el exterior ha alcanzado un alto desarrollo y grado de competitividad, al menos en los últimos 50 años. Por eso, hablar hoy en día de la materia de Comercio Exterior en México, es referirse a un universo tan vasto en temas y disciplinas, que difícilmente podrían ser abarcados por una sola materia o expresarlas en una sola obra.

Por ello, todas las personas que se dedican al Comercio Exterior, deben estar capacitadas y actualizadas para enfrentar todos los cambios que se suscitan día a día, entonces así los Agentes Aduanales, más que tramitadores de permisos y autorizaciones, se han convertido en Asesores y expertos en el Comercio y Logística Internacional, no sólo para que los importadores y exportadores obtengan las mejores condiciones y tarifas, o como coadyuvantes de las autoridades, sino para colaborar con el personal operativo en el desarrollo de mejores servicios, sus sistemas y estrategias para hacer más competitivo el comercio internacional del país salvaguardando incluso, nuestra soberanía.

Es conocido que la actividad aduanal se ha consolidado en el desarrollo general del país, constituyendo un importante medio para generar mejor y mayor número de empleos, apoyo del desarrollo regional y desarrollo social, generado divisas captando capitales, propiciando el adelanto tecnológico y sobre todo promoviendo el comercio, multiplicando así las oportunidades de inversión, y favoreciendo de esta manera a la economía en su conjunto.

Es por estas razones, que surge la necesidad de que los entes involucrados en la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, sean competentes y profesionales en el trabajo que realizan, llevando la mejora continua hacia la Profesionalización de sus organizaciones, instituciones y recursos humanos que laboran con ellos.

Proyección de México para el 2016

El incremento del Comercio Exterior en México ha sido sin lugar a dudas un punto esencial en el crecimiento del país, sin dejar de mencionar que alrededor del mundo se tienen expectativas de crecimiento, a pesar de que sin ser expertos en economía se entiende claramente que durante el año 2015,  fue sin duda un año determinante considerando la desastrosa caída del precio de petróleo sumándose así el fortalecimiento del dólar ante distintas monedas del orbe, situación que nos obliga a la competitividad y a seguir impulsado el dinamismo en el comercio exterior.

Ahora bien haciendo algunas comparativas de distintos expertos expresados a través de CNN Expansión se visualizan algunos pronósticos económicos para este año como un mayor crecimiento de la economía global considerando que el banco suizo espera que la economía mundial crezca 3.4% frente al 3.1% que se esperaba en 2015, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una expansión de 3.6%. La economía estadounidense ha mostrado cifras positivas sobre la  creación de nuevos empleos por lo que al fortalecer los salarios implica un impulso al consumo reflejando asi mayor comercio y nuevamente fortalecimiento al comercio exterior[1].

Mientras que el mundo continúa enfrentando retos en las principales economías, las proyecciones del comercio sugieren ser optimistas en los negocios internacionales, a pesar del clima actual de incertidumbre económica, la tendencia para el comercio internacional es positiva con mayores crecimientos por lo que existe una invitación a la reflexión actual, considerando que en la década de los años 50’s, sólo el 7%; de los bienes que se producían en el mundo eran destinados al Comercio Internacional, en tanto que en el año de 1999, se incremento a un 20%, esto significa que para el año 2020 prácticamente de cada 2 bienes que se fabriquen en el mundo, uno estará destinado al Comercio Internacional.

El desarrollo del Gremio Aduanero

Los Agentes Aduanales en la búsqueda de un mayor desarrollo profesional y mejora continua de su actividad, han implementado esquemas que han servido como base para la implementación de mejores prácticas, considerando la creación de esquemas normativos únicos a nivel internacional y que hoy en día se están convirtiendo en los referentes para la aplicación en otros países de centro américa.

Durante el año 2008 los Agentes Aduanales en conjunto con la Secretaría de Economía crearon el Comité Técnico Nacional de Normalización de Servicios Aduanales y de Comercio Exterior, órgano encargado de la creación de Normas Mexicanas (NMX). Este Comité de Normalización de Servicios Aduanales, que se suma al Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), otorga el reconocimiento a los trabajos realizados, integrado por:

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, CAAAREM.
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN.
La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
El Instituto Politécnico Nacional, IPN.
La Administración General de Aduanas, SAT.
El Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Investigación y Tecnología, COMCE.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, CANACO.
La Universidad del Valle de México, UVM.
La Universidad Intercontinental, UIC.
La Comisión de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía.
La Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
El Centro de Investigación Aduanera y de Comercio Exterior, CIACI.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, INDEX.
El Instituto Interamericano de Fronteras y Aduanas, IIFA.
La Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de la Ciudad de México, AAADAM.
Grecargo. S.C.
Training Technologies
La Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, DGN.
Crearon la NMX-R-026-SCFI-2009 Calidad de los Servicios Proporcionados por el Agente Aduanal, Requisitos y Métodos de Comprobación, con el objetivo principal de que la norma mexicana especifique los requisitos generales para que una agencia aduanal sea reconocida como una empresa confiable y capaz en la prestación de servicios aduanales con calidad.

Asimismo la norma mexicana fue elaborada por un interés compartido de la cadena productiva que establece especificaciones técnicas claras y precisas, así como diversas recomendaciones técnicas para la adecuada y eficiente utilización del método de prueba para la determinación de la calidad de los servicios proporcionados por el Agente Aduanal.

En este sentido para la creación de la norma se considero el hecho que la creciente celeridad y complejidad del comercio internacional han exigido, en materia aduanera, la participación de especialistas aptos para desenvolverse con agilidad y amplios conocimientos teóricos y prácticos del sistema aduanero y de comercio exterior, representados por una serie de ordenamientos legales, normas reglamentarias y administrativas sobre nomenclatura, regulaciones y restricciones no arancelarias, cupos arancelarios, tipo de cambio, preferencias arancelarias, regímenes aduaneros, infracciones, sanciones, etc.

Siendo así que el campo de acción del Agente Aduanal, se ha ampliado en la medida en que los trámites de comercio y la Legislación han evolucionado, creando una sinergia de operación, por lo que además de intervenir, dentro de sus funciones, en el despacho de las mercancías; también asesoran a los contribuyentes de comercio exterior durante y después del mismo; siendo intermediarios entre el importador/exportador el vendedor o el fabricante; intervienen ante otras autoridades distintas de las aduaneras en relación a su propia actividad, coadyuvando en la transportación de las mercancías, etc., situación que implica la especialización, capacitación constante y actualización de estos profesionales.

La Norma que se especializa no solamente en el cumplimiento de estándares de calidad de las Agencias Aduanales, si no también en el reflejo de la profesionalización constante, generando y garantizando la Seguridad Jurídica de sus despachos, a demás de que la certificación en la NMX es el reconocimiento de una  organización comprometida, confiable y eficiente tanto para sus clientes como para la propia autoridad.

Se busca prevenir las equivocaciones desde la revisión de documentos, la captura del pedimento, el reconocimiento previo, la clasificación arancelaria, la revalidación de guías, las maniobras para el despacho, problemas de glosa, los requisitos del cliente y la entrega de mercancías en destino.

Considerando cuatro grandes beneficios:

  1. – Beneficios OPERATIVOS
  • Certidumbre legal  sobre las operaciones de comercio exterior en las cuales intervenga, evitando así incidencias graves que comprometan el despacho y que incluso  puedan implicar procedimientos onerosos, la perdida de mercancía o de sus clientes.
  • Reducción de tiempos en el despacho y por ende mayor competitividad para las empresas.
  • Reducción de quejas de sus clientes y por lo tanto mayor satisfacción de los mismos.

2.- Beneficios de CAPITAL HUMANO

  • Selección efectiva de personal. Exámenes Psicométricos y de confiabilidad a sus empleados, lo que permitirá reducir los índices de riesgo por un empleado desleal y/o deshonesto.
  • Personal profesional y actualizado.
  • Reducción de la rotación de personal en la Agencia.
  • Lograr un mejor ambiente de trabajo que repercutirá positivamente en la productividad.

3.- Beneficios ORGANIZACIONALES

  • Claridad de funciones y responsabilidades entre los empleados de la Agencia para evitar duplicidad de trabajo y garantizar el cumplimiento ágil de sus obligaciones.
  • Documentación de procesos y políticas, que permitan estandarizar, homologar y controlar sus procesos.
  • Mejorar la comunicación interna de la Agencia, lo que ayudará a evitar problemas y encontrar mejores soluciones a los ya existentes.
  • Permite llevar a cabo autodiagnósticos de la Agencia.
  • Previene la generación de multas, sanciones y PAMAS.

4.- Beneficios de PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

  • Mejora de indicadores, así como objetivos claros y medibles para la Agencia.
  • La Agencia Aduanal tendrá una identidad mejor definida.

El Agente Aduanal en el contexto actual de la Organización Mundial de Aduanas, como Operador Económico Autorizado.

La profesionalización en el ámbito aduanal, ha concebido en los últimos años la orientación de las funciones tanto de las autoridades aduaneras, sus coadyuvantes y a los propios usuarios, considerando el dinamismo en las aduanas, contemplando también el reforzar sus esquemas de control y fiscalización, permitiendo con ello una mayor relevancia a los esquemas que otorguen la certidumbre y seguridad, combatiendo con ello los ilícitos aduaneros y maximizando los niveles de seguridad, obteniendo una imagen de transparencia en su funcionamiento que sirva de respaldo a la gestión del comercio exterior de nuestro país.

Estas sólo son algunas de las razones, por las cuales el Gobierno Federal de México se ha sumado a los programas internacionales existentes, efectuando con ello cambios a los esquemas establecidos como lo es el Operador Economico Autorizado OEA anteriormente denominado (Nuevo Esquema de Empresas Certificadas NEEC); sin embargo primeramente y antes de ahondar en este basto tema, es importante visualizar el contexto internacional por el cual se están modificando y transformado las prácticas de llevar acabo las operaciones del comercio exterior.

La multiplicación de amenazas transfronterizas y las actividades ilícitas en los últimos tiempos, han interpuesto un elemento adicional de riesgo a las operaciones del comercio exterior global, desde los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en los Estados Unidos, el terrorismo ha influido en gran parte de la historia política y económica actual, en el cual el comercio se ha visto drásticamente envuelto, y los nuevos requisitos y garantías son ahora una base sustentable que permitirá a los exportadores e importadores el continuar vigentes o de lo contrario arriesgarse a perder sus mercados.

Por lo que fuera de las exigencias obligatorias para las operaciones comerciales, los Estados Unidos comenzaron en la creación y fomento de iniciativas cuya incorporación plenamente voluntaria, se enfocará a los esquemas de seguridad como lo es el C-TPAT por sus siglas en ingles, Customs Trade Partnership Against Terrorism.

Dicho programa propone certificar a las empresas con estándares de seguridad predeterminados, los cuales procuran garantizar la seguridad de la mercancía. El C-TPAT comenzó a funcionar a mediados de 2002 como una asociación entre gobiernos y empresas importadoras, ofreciendo un ingreso más expedito de las mercancías a los Estados Unidos.

En sus inicios el programa contaba únicamente con 7 miembros y poco a poco se fue extendiendo, hasta llegar a significar cerca del 40% de las importaciones de los Estados Unidos a mediados de 2005; y desde mediados de 2007 se estima que ya más del 70% de las mercaderías que ingresan a la plaza estadounidense lo hacen a través del programa, con lo que se espera disuadir a los terroristas de utilizar la cadena de suministros como vía de transporte[2].

Al contar con esta iniciativa que cubría el aspecto de seguridad no se podía dejar a un lado la liberalización de un comercio más dinámico que exige la reducción de costos y facilitación para toda la cadena del comercio internacional, por lo que respondiendo a esta dicotomía, “control versus facilitación”, las aduanas bajo la coordinación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) desarrolló en el año 2005 un conjunto de medidas de aplicación uniforme recogidas en el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (MARCO SAFE).

Este instrumento sistematiza las técnicas aplicables al control a través de una serie de estándares de aplicación holística, para la cadena de suministros,  cabe señalar que al realizar el análisis correspondiente del Marco SAFE, el elemento holístico es de manera general la base principal de aplicación de dicho Marco, toda vez que no se puede considerar los avances que tienen los países con mayor tiempo de implementación del sistema, a aquellos que comienzan; por dar un ejemplo Argentina cuenta con aplicación del Marco SAFE desde 2006, la Unión Europea formalizó el suyo en 2008, y Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda también han trabajado en sus propios programas.

El Marco yace en dos pilares básicos de colaboración:

  1. Aduanas – Aduanas.

  2. Aduanas – Empresas.

  3.  El Pilar Aduanas – Aduanas: es indicativo de que las aduanas deben trabajar conjuntamente, utilizando normas comunes aceptadas por todas aquellas que forman parte, con el objeto de optimizar la seguridad y la facilitación de la cadena logística internacional.

En este sentido, este pilar establece un mecanismo eficaz de protección de la cadena logística internacional, contra los efectos del terrorismo y de las restantes amenazas actuales que debe enfrentar los flujos de comercio de estos días.

Las aduanas inspeccionan la carga una vez llegada a sus puertos nacionales, sin embargo lo que se pretende o busca  es la necesidad de poder inspeccionar y evaluar un contenedor o una carga antes de que se produzca su  llegada al puerto de destino. Debido a sus competencias y conocimientos técnicos específicos, las administraciones de aduanas contribuyen tanto a la seguridad como a la facilitación del comercio global.

Siendo el principio básico de este pilar la transmisión previa de información por medios electrónicos, a fin de identificar contenedores o carga de alto riesgo, mediante la utilización de herramientas de selección informatizadas, las aduanas pueden identificar con la suficiente anticipación los envíos de alto riesgo en la cadena logística.

Al respecto, es importante prever ese intercambio electrónico de información y por consiguiente, los sistemas deberán basarse en mensajes armonizados, para que sea efectivo y para garantizar que el proceso no obstaculice la circulación fluida de las mercancías, en la inspección de envíos de alto riesgo las aduanas deberán emplear tecnologías modernas, que comprendan, entre otras, las máquinas de rayos X, de rayos gamma de gran potencia y los dispositivos para detectar radiación.

  1.  El Pilar Aduanas – Empresas: establece que cada aduana tendrá una interacción directa de confiabilidad con el sector privado a fin de que este sector participe en la tarea de garantizar la seguridad y la fiabilidad de la cadena logística internacional.

El principal objetivo de este pilar es la creación de un sistema internacional para la identificación de empresas o entes privados que ofrezcan un nivel elevado de garantías de seguridad en la posición que ocupan en la cadena logística.

Este pilar dentro de Marco SAFE es aquel que introduce la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) como parte involucrada en el movimiento internacional de mercancías, cualquiera que sea la función que haya asumido en nombre de una aduana que cumpla las normas de la OMA o normas equivalentes de seguridad de la cadena logística.

Como podemos observar la siguiente tabla nos puede detallar los nombres que sean determinado en los distintos países que contemplan al OEA, que como señalaba anteriormente no necesariamente llevan este nombre.[3]

tabla1

La calidad del OEA puede comprender, entre otros, a los fabricantes, importadores, exportadores, transportistas, intermediarios, operadores portuarios y/o aeropuertos, operadores de terminales, operadores integrados, almacenistas y distribuidores, así como una de las figuras o eslabones principales en la cadena de suministros el Agente Aduanal, siendo que estos son aquellos que cuentan con todo el expertis en la materia.

Las directrices de alto nivel para los acuerdos de cooperación entre los miembros de la OMA y el sector privado, con vistas a reforzar la seguridad de la cadena logística y a facilitar la circulación del comercio internacional, resume la decisiva relación entre las aduanas y las empresas para añadir otro nivel de protección al comercio internacional:

Los riesgos que deben afrontar las aduanas disminuyen en la medida en que éstas puedan contar con sus socios de los medios comerciales para evaluar y abordar las amenazas a su propia cadena logística.[4]

Por lo que con ello las empresas que demuestren una indiscutible voluntad de fortalecer la seguridad de la cadena logística se verán beneficiadas con los diferentes acuerdos a los que las aduanas de cada país generen sin omitir ese reconocimiento mutuo.

Dentro del OEA en México podemos señalar que al presente día se tienen grandes avances considerando como primer instancia que este esquema se crea como parte de un programa ya existente, y del cual las organizaciones que ya participaban se suman adecuando sus esquemas e infraestructura a los elementos de seguridad necesarios para el cumplimiento del Marco SAFE iniciando para tal efecto a partir de octubre de 2002.

El sustento legal de aplicación en México,  se encuentra dentro de la Ley Aduanera en su Artículo 100 – A  así como en las RCGMCE.

ARTICULO 100-A. El Servicio de Administración Tributaria podrá autorizar la inscripción en el registro de empresas certificadas, a las empresas que cumplan con los siguientes requisitos:……

Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior

REGLA 3.8.1. Empresas certificadas – Procedimiento para inscribirse en el registro, vigencia de la autorización y de la renovación

Así mismo y en cumplimiento al Marco SAFE, para obtener la certificación OEA se deben de aplicar los siguientes 11 elementos esenciales según sea el caso:

  1. Planeación de la Cadena de Suministro.
  2. Seguridad de los Socios Comerciales.
  3. Seguridad de los Procesos.
  4. Gestión Aduanera.
  5. Seguridad de los Contenedores, Remolques, Semirremolques.
  6. Seguridad de las Instalaciones.
  7. Controles de Acceso Físico.
  8. Seguridad del Personal.
  9. Seguridad de la Información.
  10. Capacitación y Concientización.
  11. Investigación y Manejo de Incidentes.

Siendo estos 11 elementos los cuales darán la opinión positiva para ser parte del esquema, sin dejar de mencionar  que la aplicación de cada uno de ellos dependerán a la esencia de cada empresa y sobre todo al buen desarrollo de los análisis de riesgo que presenten.

Aunque todavía existen algunos mitos e incógnitas sobre la aplicación del OEA para los Agentes Aduanales destacamos de acuerdo a nuestra experiencia que es mucho mas practico la aplicación en la pequeñas empresas que en la grandes toda vez que los controles en estas ultimas deben de ser mucho mas estrictos por la simple razón de que pueden ser mas vulnerables.

Dentro de los beneficios que al día de hoy tienen los Agentes Aduanales podemos señalar:

I. Para los efectos del artículo 165 fracción II, inciso b), de la Ley, no se considerará que los agentes aduanales, se encuentran en el supuesto de cancelación de la patente cuando al momento del despacho se omita presentar el permiso de la autoridad competente, tratándose de mercancías cuyo valor no exceda de una cantidad equivalente en moneda nacional o extranjera a 3,000 dólares  excepto cuando se trate de muestras y muestrarios, vehículos, mercancía prohibida, ni mercancía de difícil identificación que por su presentación en forma de polvos, líquidos o gases requiera de análisis físicos y/o químicos para conocer su composición, naturaleza, origen y demás características necesarias para determinar su clasificación arancelaria.

II. Para los efectos del artículo 165 fracción III, de la Ley, no se considerará que los agentes aduanales se encuentran en el supuesto de cancelación de la patente, derivado del ejercicio de facultades de comprobación de la autoridad aduanera en las que se detecte que se declaró erróneamente el domicilio fiscal del importador o tratándose de las denuncias que realicen los importadores ante la Secretaría, por el uso indebido de su nombre, domicilio fiscal o su RFC por terceros no autorizados por ellos, cuando se trate de alguna de las siguientes operaciones:

a) De importación definitiva, incluso las realizadas por empresas de mensajería y paquetería, por las que el valor de las mercancías declarado en el pedimento no exceda de una cantidad equivalente en moneda nacional o extranjera a 5,000 dólares.

b) De importación definitiva realizada por empresas de mensajería y paquetería, siempre que el agente aduanal acredite que el encargo le fue conferido por la empresa de mensajería o paquetería. Podrá comprobar el encargo conferido con el documento que para tal efecto le hubiere proporcionado la empresa de mensajería o paquetería o con el contrato de servicios celebrado con la misma.

c) De importación definitiva, cuando se haya asentado erróneamente en el pedimento, el domicilio fiscal del importador, siempre que se acredite ante la autoridad aduanera lo siguiente:

  1. Que el importador no desconozca la operación de que se trate.
  2. Que el domicilio fiscal asentado en el pedimento, hubiera sido registrado por el importador ante el RFC, con anterioridad a la fecha de tramitación del pedimento.
  3. Que el importador hubiera tramitado el cambio de domicilio fiscal con anterioridad a la fecha de tramitación del pedimento.
  4. Que con anterioridad a la fecha de tramitación del pedimento, el agente aduanal hubiera efectuado al menos un despacho para el mismo importador.
  5. Que la documentación a que se refiere el artículo 36-A, fracción I, de la Ley, se encuentre a nombre del importador que le encomendó el despacho de la mercancía.
  6. Que en la operación de que se trate no se omita el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
  7. Que no resulte lesionado el interés fiscal y se haya cumplido con las formalidades del despacho aduanero de la mercancía.

Lo dispuesto en esta fracción, no será aplicable cuando el agente aduanal hubiera asentado erróneamente el domicilio fiscal del importador en más de tres pedimentos, ni cuando se trate de vehículos, ni mercancía prohibida.

Lo dispuesto en el inciso a) de la presente fracción, será aplicable cuando no se hubieran realizado denuncias por más de tres pedimentos contra el mismo agente aduanal de que se trate y el valor declarado en cada uno de ellos no exceda de una cantidad equivalente en moneda nacional o extranjera a 5,000 o bien existiendo denuncia de más de tres pedimentos, el valor de lo declarado en todos ellos, no exceda la cantidad equivalente en moneda nacional o extranjera a 5,000 dólares.

III.  Para los efectos del artículo 164 fracciones VI y VII, de la Ley, no se considerará que los agentes aduanales se encuentran en el supuesto de suspensión de la patente, siempre que no excedan de 5 errores cometidos durante cada año de calendario y que:

a)  La descripción y naturaleza de la mercancía declarada en el pedimento, coincida con la contenida en la factura y demás documentación proporcionada por el importador, en términos de los artículos 36 y 36-A cuando se trate de mercancía no declarada o excedente, se deberá acreditar la propiedad de la misma con la factura correspondiente.

b) Se cumpla con las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables.

c) La documentación aduanera demuestre que la mercancía se sometió a los trámites previstos para su despacho.

d) El interesado presente escrito en términos de la regla 1.2.2. en el que manifieste su consentimiento con el contenido del acta de inicio del PAMA, allanándose a las irregularidades y al pago del crédito fiscal que se vaya a determinar.

e) Se haya pagado el monto del crédito fiscal determinado.

f) No se interponga medio de defensa alguno en contra de la resolución definitiva que determine el crédito fiscal respectivo.

IV.  Previa autorización de los agentes aduanales, la AGACE integrará un listado y lo publicará en la página electrónica www.sat.gob.mx.

V. Para los efectos previstos en el artículo 160 fracción VI, segundo párrafo de la Ley, los mandatarios designados podrán actuar en su aduana de adscripción y en cualquiera de las aduanas autorizadas.

VI. Para los efectos del artículo 161 primer párrafo, de la Ley, se otorgará la autorización para actuar en una aduana adicional a la de adscripción en un plazo no mayor a 5 días, siempre que se cumplan los requisitos aplicables previstos en la regla 1.4.2

VII. Para efectos del artículo 163 fracción III, de la Ley, las autoridades aduaneras resolverán las solicitudes de autorización presentadas para el cambio de aduana de adscripción, en un plazo no mayor de 10 días.

VIII. Para los efectos del artículo 162 fracción XIV, de la Ley, podrán cumplir con dicha obligación, acreditando por lo menos 40 horas de capacitación continua, en alguna de las instituciones académicas o especializadas en evaluación, que estén debidamente acreditadas ante la AGA.

IX. Cuando la operación la hayan realizado a empresas certificadas de conformidad con la regla 3.8.1., Apartado L y la autoridad aduanera detecte en sus operaciones de comercio exterior, mercancía excedente pero inferior al 10% del total declarado en la documentación aduanera objeto de revisión, podrán cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias a las que estén sujetas dichos bienes, incluso en materia de sanidad animal y vegetal, salud pública, medio ambiente o seguridad nacional, a través del documento digital o electrónico correspondiente emitido por la autoridad competente, el cual podrá ser expedido con una fecha posterior a la activación del mecanismo de selección automatizado, siempre y cuando su cumplimiento se realice en un plazo no mayor a 30 días, y el resto cuente con las regulaciones y restricciones no arancelarias correspondientes.

X. Para efectos de realizar el trámite de regularización previsto en las reglas 2.5.1. y 2.5.2. tratándose de contribuyentes sujetos a facultades de comprobación, podrá realizarlo en cualquiera de las aduanas en la que tenga autorizada su patente; siempre que la autoridad fiscalizadora y la aduana correspondiente, cuenten con la información que permita coordinar el ejercicio correcto del trámite de regularización.

XI. Para efectos de lo dispuesto en los artículos 164 y 165 de la Ley, no se considerará que se ubican en los supuestos de suspensión o cancelación de la patente, cuando la irregularidad detectada, haya sido subsanada por el importador a través de alguno de los beneficios fiscales o aduaneros contemplados en las reglas 3.8.7. o 3.8.9., según le correspondan.

Además de los beneficios que si vislumbran por esencia de la certificación:

  • Reducción y priorización en el despacho aduanero.
  • Servicios extraordinarios.
  • Inspecciones con tecnología no intrusiva.
  • Carriles Exprés.
  • Priorización en el despacho aduanero cuando se reanuden actividades por contingencias.
  • Facilidades en procedimientos administrativos y regulaciones.
  • Atención personalizada.

Beneficios internacionales:

  • Obtener Reconocimiento Mutuo con aquellos países que tengan un programa similar para reducir costos en la revisión de operaciones de Comercio Exterior.
  • Elevar la competitividad del país, en razón de que México será reconocido a nivel internacional como un país que fomenta la responsabilidad en sus operaciones de Comercio Exterior
  • Reforzar la seguridad de la cadena logística internacional a través de la implementación de estándares mínimos de seguridad.
  • Facilitar y agilizar el flujo de la cadena logística internacional otorgando beneficios a las empresas.
  • Reforzar la relación del sector privado con el gobierno federal.[5]

Por lo que al visualizar este esquema, los Socios Comerciales Certificados como OEA, podrán ser parte de un nuevo dinamismo ya que su certificación en estos programas y el reconocimiento mutuo de programas certificados entre las aduanas significa en la práctica disponer de canales rápidos en el despacho de mercancías, tanto a la importación como a la exportación, con el ahorro de costos que ello implica.

Los Agentes Aduanales, se definirán como OEA, considerando los reconocimientos mutuos en los que México sea parte, convirtiéndose en sujetos mas seguros para realizar las operaciones aduaneras y en consecuencia, entes que generen mayor competitividad, entre los objetivos que buscan los Agentes Aduanales, no solo se basan en la operaciones de comercio seguras, en la lucha contra las amenazas e inclusive el  terrorismo, sino  también colaborar en contra del crimen organizado, así como defender a la sociedad en general frente a peligros, como por ejemplo, en el ámbito del medio ambiente.

La figura del Agente Aduanal como Operador Económico Autorizado, es uno de los mecanismos, que seguramente será de los más importantes para el país, considerando el beneficio del comercio legítimo.[6]

Conclusión

Con base en todo lo señalado, podemos concluir que el Agente Aduanal, es un actor en el Comercio Exterior que genera valor agregado a los usuarios de las Aduanas.

Asimismo los Agentes Aduanales, a través de sus esfuerzos y éxitos en la autorregulación, han logrado la modernización, han implantado mejores practicas y mejora continua en sus organizaciones, tomando en cuenta la ética y profesionalismo que aumenta la competitividad siendo mas eficaces y eficientes en el entorno global.


[1] Fuente CNN Expansión.

[2] La Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

[3] Programa de Actividades de la Asociación Latinoamericana de Integración -ALADI-

[4] Servicio de Administración Tributaria.

[5] Marco SAFE OMA.

[6] Agencia tributaria ES.

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