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Los retos del E-commerce frente a la facilitación y control en las aduanas

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Escrito por: Diana Ramírez

Como parte del programa del tercer día de actividades del XIX Congreso internacional de FITAC celebrado en Cartagena de India; el Consultor de Seguridad Nacional y Comercio, Charles Bartoldus, presentó una ponencia sobre los Retos del e–commerce frente a la facilitación y el control en las aduanas.

El americano comenzó explicando que e-commerce se refiere a todas las transacciones realizadas ya sea desde una computadora, o bien desde un celular, conectando directamente a un consumidor con un proveedor, sin involucrar a agentes aduanales, cadenas comerciales o expertos en transporte internacional. Se trata de operaciones donde se conecta directamente con los consumidores quienes esperan recibir sus productos desde la comodidad de su casa al otro lado la frontera.

Explicó que este tipo de comercio ha aumentado a lo largo de los últimos años. En 2003, en Estados Unidos, las ventas al menudeo de comercio electrónico representaban $57 billones de dólares; para 2016, la cifra aumentó a $360.3 billones de dólares; el año pasado estas transacciones representaban $1.86 trillones y se espera que para 2020, el monto esté en el orden de los $4 trillones de dólares. Esta última cifra es equivalente al total de importaciones y exportaciones de Estados Unidos en 2016. “Por lo tanto, este negocio está explotando frente nosotros y debemos ponernos al día y saber cuáles serán los siguientes pasos”, aseguró.

“Todos nosotros recordamos el impacto que tuvo la introducción de las empresas de mensajería en los años 70-80 en los Estados Unidos. Cuando, veníamos de un servicio postal tradicional y de repente llegaban estas empresas entregando documentos y haciendo uso de las terminales de pasajeros…. y para entonces no sabíamos si en realidad estaban transportando documentos, cartas o diamantes, contrabando. Era difícil determinarlo… Algunas empresas fracasaron porque no se adaptaron y otras permanecen como los actuales monopolios de mensajería. Algo similar está ocurriendo ahora con el e-commerce, solo que ahora con mucha menos información, menos conocimiento y mayor velocidad”, sostuvo.

El experto en seguridad de las fronteras y gestión del riesgo, indicó que actualmente, en Estados Unidos se pueden hacer transacciones de comercio electrónico por bienes que cuestan hasta 800 dólares, sin involucrar la interacción con profesionales del comercio e ignorando políticas sobre el cruce fronterizo de mercancías, lo cual crea retos para las agencias fronterizas. “Justo como en los 80 nos enfrentábamos a retos de contrabando vía mensajerías, hoy veremos el aumento de situaciones similares, donde no todas sobrevivirán…”

En cuanto a las amenazas, dijo que debido que en las fronteras, a pesar de los escaneos, se tiene poca información sobre los paquetes y es mucha la carga que se reciben. En las aduanas la comanda es dar seguridad al mismo tiempo de facilitar las operaciones; sin embargo, así como hay personas y empresas que legalmente intercambian mercancías a través del comercio electrónico, los criminales y contrabandistas también hacen uso de este medio (drogas, estupefacientes ilegales, mercancía pirata y documentación apócrifa, billetes falsos y pornografía infantil), aprovechándose de la necesidad de agilizar las operaciones.

Por otra parte, visualizó que los restos del comercio electrónico descansan principalmente en la falta de conocimiento sobre procedimientos aduanales de muchos de los comerciantes del e-commerce y el nulo uso de agentes aduanales; el tamaño de las cargas; el desafío que el aumento del comercio mundial está significando para los recursos fronterizos; así como el aumento del 54% entre 2012-2016 en los envíos internacionales en Estados Unidos, sin haber incrementado en la misma proporción el staff de las aduanas.

El ex Director principal de transporte y seguridad fronteriza del Servicio Nacional de Seguridad en la Oficina Ejecutiva del Presidente de EEUU, indicó que es necesario contar con más tecnología para hacer escaneo físico con rayos x; sin embargo, esta tecnología aún no sirve para detectar opios y drogas sintéticas.

Aseguró que en EEUU las oficinas del servicio postal y la Custom Border Protection (CBP) trabajan eventualmente juntos, aunque no del todo eficientemente, por lo que el Congreso de dicho país está buscando la manera en que ambas organizaciones operen de manera coordinada para desarrollar una estrategia de E-Commerce.

Asimismo, el ex funcionario explicó que se ha fortalecido el trabajo conjunto, incluyendo agentes aduanales, mensajerías. Indicó que la oficina de Comercio Internacional está promoviendo programas pilotos para el intercambio avanzado de datos con la Oficina Postal. También, dijo que se está iniciando una  asociación formal con la industria, incluidas las empresas de mensajería y transportistas de envío rápido, como parte del plan a futuro de la CBP, quien además está desarrollando una nueva tecnología para revisión de cargas.

En conclusión, Charles Bartoldus indicó que por el volumen de los intercambios esperados para 2020, es necesario asegurar que las empresas que hacen envíos trasfronterizos vía e-commerce, ofrezcan la información necesaria para una mejor gestión de riesgo; por lo que aseguró que el intercambio de información electrónica entre las agencias de comercio y gubernamentales es esencial y necesario.

“Las agencias fronterizas necesitan planear estrategias para tender el comercio electrónico y prepararse para el impacto. Les recomiendo que planeen a futuro, se adapten al cambio, no se pierdan en las olas pequeñas de paquetes, prosperen y se conviertan en las nuevas compañías/agencias globales que lideran el cambio del e-commerce”, finalizó.

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