Mejores Prácticas, análisis de prevención del Riesgo

Mejores Prácticas, análisis de prevención del Riesgo

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Prevención de riesgos

-“La Aduana más desarrollada no es la que más detiene mercancías, la aduana del futuro a la que debemos llegar es la Aduana que detiene lo que se tiene que detener”- con esta frase del Licenciado Marco Flavio Rigada Soto Administrador Central de Normatividad Aduanera, inició la mesa de trabajo denominada, -Mejores prácticas, análisis y prevención del riesgo-, celebrada el 10 de julio de 2014 en el marco del LXXV Congreso Nacional de la CAAAREM, en la cual a través de la exposición realizada por los Administradores Centrales de Investigación Aduanera, Operación Aduanera, Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera y Programas de Certificación y Facilitación de la Administración de Aduanas, se pudieron conocer las acciones y estrategias que permitirán crear e instrumentar mecanismos y sistemas para prevenir riesgos y combatir conductas ilícitas relacionadas con el comercio exterior, en donde a través de la coadyuvancia y la mutua cooperación entre los Agentes aduanales y la autoridad, se reconozcan las mejores prácticas aduaneras.

Tras una breve introducción del Licenciado Rigada Soto en el que se expuso como objetivo de la mesa de trabajo el que los Agentes Aduanales, como uno de los principales actores del comercio exterior, compartan inquietudes con las autoridades, quienes directamente son responsables de diseñar e implementar las estrategias más importantes para combatir la ilegalidad y prevenir el riesgo, se dio la palabra a la Lic. Frida García Valdecasas-González, Administradora Central de Investigación Aduanera de la Administración General de Aduanas del SAT, quien al comenzar su participación, agradeció el interés que los Agente Aduanales muestran en este tema, situación que, en sus palabras -“resulta agradable, al saber que la actuación que se está teniendo es una actuación en unión y cooperación de ambas partes”-.

Dentro de la exposición desarrollada por la Administradora de Investigación Aduanera, se define el análisis de riesgo como el conjunto de acciones que tiene como principal función las de investigar, examinar, estudiar, comparar y razonar los factores y condiciones que intervienen durante un proceso, a fin de identificar, cuantificar y estimar la probabilidad de la aparición del riesgo y su proyección, en este caso en específico, lo que conviene a los agentes y variables del comercio internacional.

Al respecto señala que la Administración General de Aduanas, como parte de las acciones previstas para evitar la evasión, contrabando y combate a la informalidad e ilegalidad, ha desarrollado estrategias basadas en esquemas de riesgo, con la finalidad, de identificar conductas de importadores o terceros involucrados con ellos, así como incumplimiento de obligaciones aduaneras o fiscales, las cuales  están diseñadas para atacar las principales actividades ilegales presentadas en el comercio exterior, participando de manera activa con las cámaras de diversos sectores del país.

Enfatiza, que las principales conductas ilícitas a combatir, son la subvaluación, el proveedor inexistente, el domicilio del importador inexistente, la piratería o mercancías apócrifas  y las operaciones realizadas al amparo de facturas falsas, ejemplificando el proceso de detección de riesgo de una forma esquemática en la que se siguen los siguientes pasos.

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Respecto a la materia de subvaluación, la ponente recordó que, hace algunos años en conjunto con la CAAAREM, se creó la SAORS (Sistema Aduanero de Operaciones con Riesgo de Subvaluación), mismo que se está actualizando nuevamente con apoyo de esa Confederación, para encontrar la forma idónea que permita detectar y direccionar acertadametne las operaciones que se realicen de forma ilícita, a efecto de -“dejar tranquilos a los que están actuando bien“-, el SAORS se maneja con el precio mínimo de producción, por lo que cualquier mercancía que se detecte con precio inferior al determinado por el mismo sector privado y precios internacionales, a la autoridad le genera una alerta y al Agente Aduanal un aviso para indicarle que la mercancía que se está importando se encuentra subvaluada.

El SAORS, crea percepción de riesgo e inhibe la introducción de mercancía subvaluada, así como fomenta la competencia legítima entre los importadores y los productores nacionales.

Continuando con su participación, la Administradora de Investigación Aduanera, enfatizó el beneficio de las fichas SOCEX, que se realizan sobre Agentes Aduanales e importadores, que es una herramienta informática que permite definir el perfil de riesgo de los contribuyentes y agentes aduanales que realizan operaciones de comercio exterior.

La determinación del perfil de riesgo se realiza a partir de tres perspectivas;

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Allegándose de ejemplos reales, en los cuales se observa tangiblemente que las acciones de detección de riesgo por parte de la administración que precede, de forma conjunta con el personal de las Aduanas involucradas y diversas autoridades federales, han logrado decomisos importantes de armamento, drogas, como marihuana y cocaína, así como dinero en efectivo.

Cerrando su participación recordando que todas las actuaciones de la autoridad siempre tienen una fundamentación y motivación, y que los Agentes Aduanales a través de la CAAAREM tiene la certeza de que se está actuando bien, con los sectores privados, evidenciando y agradeciendo el esfuerzo que se está realizando para obtener un análisis de riesgo más preciso y efectivo.

Previo a la participación de la Lic. Dina Alicia Madrid Rosas, tomó nuevamente la palabra el Lic. Rigada Soto, señalando que las actividades de la Administración Central de Investigación Aduanera  se encuentran intrínsecamente entrelazados con la actuación de la CAAAREM, principalmente a través de dos programas muy importantes, uno de ellos es el “operador logístico aduanal”, que es una auto regulación y auto acreditación que llevará al Agente Aduanal a la certificación como  NECC, así como otro programa mucho más ambicioso que es el de “conoce a tu cliente”, señalando que muchas veces el desconocimiento del cliente y la necesidad de crecer, conlleva a tomar decisiones sin los cuidados y parámetros necesarios para saber que es una operación sana.

Al comenzar su participación, la Licenciada Madrid Rosas, Administradora Central de Operación Aduanera, resume como objetivo principal de su administración, la búsqueda de una aduana moderna, segura y con alto grado de reconocimiento a nivel nacional e internacional, para lo cual, se deben tener controles simplificados y automatizados que permitan mejorar los procesos aduaneros.

Para lograr dicho objetivo, enuncia los siguientes puntos:

Personal suficiente y capacitado: al respecto expone que en el 2013 se hizo un estudio en las 49 aduanas, denominado “dimensionamiento de las aduanas”, a través del cual se determinó en cada Aduana, cuál era su demanda actual y cuál será su demanda futura, autorizándose la creación de 824 plazas, para distribuir en las 49 aduanas, del mismo modo se han capacitado 3,824 funcionarios encargados de la vigilancia y control en las aduanas, para lo cual fue necesario capacitar a subadministradores y jefes de departamento, de la operación y de legales, lo anterior para mejorar y agilizar los tiempos en la operación, en atención a que un personal mejor capacitado evitará indicar incidencias donde no las hay.

Modelo operativo eficiente: que se compone de 4 elementos:

1. La uniformidad de criterios, mismo que se está viendo muy de cerca con la ACNA, radica en que las Aduanas informen cuales son los puntos que requieren modificar, crear o aclarar criterio, ya sea que se encuentre en regla o en ley o en el manual de operación aduanera.

2. Comunicación permanente, que se da con los principales usuarios, con las aduanas, enfatizando la necesidad de tener retroalimentación de los Agentes Aduanales, pues como administración central es difícil saber cuándo las aduanas actúan con criterios distintos.

3. Coordinación con otras autoridades, como es SENASICA y COFEPRIS.

4. Revisión continua de los procesos, para saber que la actuación de las Aduanas se está realizando de la misma manera.

Equipamiento e infraestructura en las Aduanas en coordinación con la Administración Central de equipamiento infraestructura.

Atención a la operación, mismo que a dicho de la Administradora, consiste en que a través de la coordinación que se tiene con la Central de Operación, se de una atención a todos los usuarios así como a los Administradores de las Aduanas, adicionalmente se tiene el comité de Operación Aduanera que se conoce como COPA, así como los comités de Facilitación Aduanera.

Supervisión a las aduanas. Al respecto señala que se han visitado 36 de las 49 Aduanas, encargándose también de los movimientos de personal, realizando en el último año, 40 rotaciones de administradores, 12 bajas y 9 nuevos ingresos.

Al concluir su participación, la Administradora de Operación Aduanera, recuerda a los presentes la importancia de estar atentos a sus asuntos, señalando que en muchos casos, la autoridad tiene la percepción de que el Agente Aduanal es el menos enterado de un procedimiento, recomendado al sector la importancia de conocer la Aduana y su personal, así como que se tramite cita ante la Aduana correspondiente para ver los asuntos de forma previa a elevarlo a nivel central, conozcan a sus clientes, tengan comunicación permanente con la Aduana y hagan valer su voz, si tienen conocimiento de alguna irregularidad denúncienla, ​y por último -“Si tienen alguna queja… quéjense”-, sí se quiere que algo cambie, se necesita retroalimentación.

El cuarto expositor del Taller Mejores Prácticas, Análisis y Prevención del Riesgo, fue el Lic. Luis Fernando Pérez Azcárraga, Administrador Central de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera,  quien en una exposición que no se prolongó más de 10 minutos expuso de manera puntual, las acciones de mejores prácticas coordinadas bajo su administración, tales como son el reconocimiento no intrusivo, previsto en el artículo 43 de la Ley Aduanera, la creación del gafete único, que en su primera etapa es para la facilitación y mejora administrativa, y que se encuentra diseñado para que posteriormente pueda compaginarse con nuevos proyectos que la AGA se encuentra desarrollado, para contar con un elemento de seguridad y acceso a las instalaciones, buscando de igual forma empadronar a otros actores importantes del comercio exterior.

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Del mismo modo, señala la importancia del manifiesto único, que consiste en armonizar la información contenida en los manifiestos de carga que las empresas transportistas transmiten a las autoridades aduaneras en ambos países (país de exportación – país de importación y viceversa) en un mismo formato y de manera simultánea, señala que en materia ferroviaria ya se encuentra en funcionamiento la operación a través de manifiesto único en las Aduanas de Nogales, Mexicali y próximamente estará vigente en la Aduana de Ciudad Juárez.

En ese mismo orden de ideas, aún y cuando no existe implementación del manifiesto único por otros medios de transporte que no sea el ferroviario, el Administrador de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera, aseguro que en poco tiempo podrá implementarse en todas las Aduanas, y para todas las operaciones, permitiendo hacer un mejor análisis de riesgo y tener información completa de la mercancía antes de que arribe a la Aduana.

Para finalizar su participación, el Licenciado Pérez Azcárraga, expone que el sistema SICREFIS, con el que actualmente funcionan operativamente los recintos fiscalizados ya no es funcional, e impide acceder a la información necesaria para realizar un correcto análisis de riesgo, por lo cual se prevé Integrar en un solo expediente electrónico los documentos y procesos relacionados con las operaciones de entradas, salidas y movimientos de mercancía en los recintos fiscalizados, transmitiendo la totalidad de la información mediante VUCEM.

Lo cual permitirá observar el recorrido de la mercancía desde su ingreso al recinto, hasta la salida de la Aduana, por lo que, los Agentes Aduanales recibirán notificaciones electrónicas respecto al estatus de las solicitudes realizadas antes los recintos fiscalizados, los consignatarios/propietarios de las mercancías podrán revisar el estatus de sus mercancías, así como que las solicitudes que realicen los Agentes Aduanales ante estos Recintos se realizarán de manera electrónica (a través de la VUCEM) eliminando la presentación del papel y para el retiro de mercancías, se eliminará la presentación física del pedimento, ya que la terminal realizará las validaciones correspondientes a través de la VUCEM

Para concluir la presentación de la mesa de la AGA, la Lic. Cecilia Isabel Calvija Mostajo, Administradora Central de Programas de Certificación y Facilitación, invita a los Agentes Aduanales a buscar la certificación NEEC, señalando que -“es mucho más fácil ser un Agente Aduanal certificado NEEC de lo que se imaginan, que por favor acérquense a nosotros, estamos para eso para apoyarlos, para guiarlos”-.

El Programa del Operador Económico Autorizado en México, se denomina Nuevo Esquema de Empresas Certificadas y entró en vigor el 02 de enero de 2012, es un programa voluntario diseñado en base al Marco SAFE de la OMA y en coordinación con el sector privado, con el objetivo de incrementar la seguridad en la cadena de suministros de comercio exterior optimizando la cadena logística internacional y promoviendo la competitividad de las empresas mexicanas.

Inclusión del Agente Aduanal al NEEC (Socio Comercial Certificado)

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La certificación conlleva beneficios para el sector de Agentes Aduanales, que ya se tienen y que han sido platicados con CAAAREM a través de su presidente Víctor Gamas Luna, que son:

 

A. No se iniciaría procedimiento de cancelación por uso indebido de RFC cuando el valor de la mercancía no exceda de 3000 dólares, así como tratándose de operaciones realizadas por mensajerías, se acredite el encargo conferido por dichas empresas.

B. No se iniciaría procedimiento de cancelación por declarar un domicilio falso, si este se declaró erróneamente, siempre que se acredite que el importador no desconoce la operación, el domicilio declarado se haya declarado ante el RFC  y que el importador, haya tramitado el cambio de domicilio con anterioridad a la operación.

C. No se iniciaría procedimiento de suspensión cuando el AA, no exceda de 5 errores, en el año calendario y se demuestre que la descripción y naturaleza de la mercancía, coincida con la declarada en el pedimento, se cumplan con las RRNA, se compruebe que la mercancía se sometió a los trámites previstos para su despacho y el interesado se allane al acta de inicio de PAMA, pague el crédito fiscal y no se interponga medio de defensa.

D. No se iniciaría procedimiento de cancelación por omisión de permiso de autoridad competente cuando el valor de la mercancía no exceda de 700 dólares, excepto muestras, mercancía prohibida y de difícil identificación.

Al cierre de la Mesa de Trabajo, tomó la palabra el Agente Aduanal Víctor Hugo Gamas Luna, presidente de la CAAREM reafirmando el compromiso de los Agentes Aduanales hacia el cumplimiento de las mejores prácticas, así como el compromiso del sector que representa, para acceder a un mejor comercio exterior, a través del trabajo que se debe desempeñar por los Agentes, siempre que la autoridad defina de forma clara las reglas; pues resulta imposible evaluar si el actuar de un Agente Aduanal está apegado o no a las mejores prácticas, en tanto no se delimiten las –“reglas del juego”- en un documento creado de forma coadyuvante con la autoridad.

Solicitando a los Agentes Aduanales y autoridades, que se continúe con el trabajo y se establezcan las mejore prácticas en el día a día, para tener un mejor comercio exterior y demostrar a las autoridades que -“Realmente somos los verdaderos coadyuvantes con la autoridad”-.

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