México, plataforma logística de Latinoamérica que hace frente a los cambios: CAAAREM

México, plataforma logística de Latinoamérica que hace frente a los cambios: CAAAREM

1300
0

· “México está abierto a nuevas inversiones y a trabajar en conjunto con los agentes aduanales para analizar alternativas que permitan afrontar las posibles adecuaciones a los esquemas comerciales”: Ricardo Treviño.

· La modernización, profesionalización e inclusión de nuevos esquemas comerciales, serán la base para el desarrollo y fortalecimiento de los Agentes Aduanales.

Ser impulsores de la competitividad en el país es uno de los principales retos de los Agentes Aduanales, quienes ven en los acontecimientos políticos y económicos recientes  una oportunidad para desarrollar estrategias que permitan a las aduanas no sólo de México sino del mundo impulsar y facilitar el comercio, destacó José Antonio Vidales, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) al inaugurar la Asamblea General de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), bajo el lema “Agentes Aduanales, nuevos retos, nuevas oportunidades”.

En este evento el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, expresó que los cambios no siempre significan algo negativo, al contrario, aclaró que México está abierto a nuevas inversiones y a trabajar en conjunto con los agentes aduanales de México y de otros países para analizar alternativas que permitan afrontar las posibles adecuaciones a los esquemas comerciales actuales. “Siempre con la visión de privilegiar el comercio formal basados en esquemas legales y tecnológicos que les permitan ser más asertivos”.

Además dijo que este trabajo en conjunto ya tiene resultados al contar con la retroalimentación por parte de los agentes aduanales en cuanto a los procesos y recomendaciones para agilizar los procesos aduanales. Actualmente ya se trabaja en la implementación de sistemas de videovigilancia que estarán conectados a sistemas de información que permitan hacer una interpretación de los usos y costumbres de los importadores y exportadores, a fin de reducir el uso del papeleo y evitar al máximo la intervención humana. Todo mediante sistemas inteligentes.

Respecto  a los retos que enfrenta el comercio internacional en México, José Antonio Vidales, señaló que a lo largo de la historia de los Agentes Aduanales de México, estos han evolucionado como profesionales de aduanas y superado cambios gracias a la profesionalización de sus actividades, de tal manera que ahora no son sólo unos tramitadores, sino que se han convertido en asesores que cuentan con la capacitación e infraestructura necesaria para que tanto importadores, como exportadores compitan mejor a nivel internacional. “En México estamos trabajando con una firme convicción de modernidad para consolidarnos como la plataforma logística de Latinoamérica”.

Como parte de estos cambios, Ana Hinojosa, Directora de Cumplimiento y Facilitación de la Organización Mundial de Aduanas, explicó que uno de sus principales objetivos en el corto plazo es la realización de un análisis del comercio electrónico, a fin de identificar patrones y clasificar productos, pero sobre todo, definir esquemas de trabajo para facilitar aún más los procesos, tener mayor control de lo que entra y sale de los países e incrementar la recaudación de impuestos. Todo en beneficio del desarrollo comercial de las naciones miembros de la OMA.

Finalmente, Alfonso Rojas, Presidente de ASAPRA, agradeció la oportunidad de reunir en México a los agentes aduanales de 21 países,  que integran su asociación, para platicar acerca de los cambios y encontrar en conjunto soluciones que eviten el freno al comercio internacional. Para ello, aclaró que se requiere mayor integración del sector, así como de un trabajo conjunto y continuo entre las autoridades y la iniciativa privada, entre ellos, los agentes aduanales que están comprometidos en generar valor a favor del desarrollo económico de todos los países.

No hay comentarios

Dejar un comentario