PITA: el proyecto más ambicioso en materia tecnológica

PITA: el proyecto más ambicioso en materia tecnológica

12605
5

1000x700

VUCEM 2.0 para mediados de año; PITA será el proyecto más ambicioso en materia tecnológica y redefinirá lo que hoy conocemos como despacho aduanero: Ricardo Treviño Chapa.

“Agentes Aduanales ya no son coadyuvantes de la autoridad, son nuestros aliados”

El 26 de enero, día Internacional de las Aduanas, el Administrador General de Aduanas, Lic. Ricardo Treviño Chapa, visitó a los Agentes Aduanales en la sede de CAAAREM para celebrar el cambio de la mesa directiva de la Asociación de Agentes Aduanales Asociados a la Aduana Interior de México, mejor conocida como Pantaco. Ahí, señaló que el 2015 fue un año de muchos logros para las aduanas mexicanas, por ejemplo en materia de combate a la ilegalidad destacan las disminuciones del 87 y 80% de importaciones subvaluadas en la industria textil y vestido respectivamente; los avances en temas de automatización y de mejor análisis de riesgo que mandan un mensaje muy claro de que México va en la vía de fortalecer el Estado de Derecho y de dar un piso parejo para nuestros comerciantes y productores nacionales.
“La Organización Mundial de Aduanas ha nombrado al año 2016 como el año de la Aduana Digital y yo soy un convencido de que invertir en tecnología es la respuesta a muchos de los retos aduaneros que tenemos delante. Hay muchos indicadores que indican que a pesar del tipo de cambio, México está creciendo y le está yendo bien a pesar del momento internacional que estamos viviendo”; por ello invertir en tecnología  dentro de las aduanas se vuelve más importante para fomentar la llegada de inversión a nuestro país en aras de operar el TPP que se aproxima: “No obstante que tengamos que invertir en recurso humano e infraestructura, si no hacemos proyectos tecnológicos viables que nos ayuden realmente a agilizar el flujo comercial y a tener una mejor detección, una mayor asertividad en los niveles de riesgo, no habrá manera que podamos atender la demanda que viene”.
“Este año empezamos complicados en materia de tecnología, el ajuste que se hizo en Ventanilla Única el día 12 de enero provocó algunos impactos negativos en la operación aduanal. Quiero ofrecer una disculpa pública por ello, pero también quiero reconocer al equipo del SAT que trabajó en la migración de la VUCEM. Muchos conocen la historia, cuando comenzó el proyecto de Ventanilla Única en el 2010, se trabajó en una plataforma tecnológica de origen francés que le quedó obsoleta a la realidad del 2016, y que tenía ya muy poca oportunidad de soporte y mantenimiento en México. Si bien esta VUCEM es un caso de éxito y muchos países desearían tener la Ventanilla Única que tiene nuestro país, a nosotros ya nos queda pequeña, la demanda la rebasó por completo, la intermitencia y constantes caídas nos obligan y nos impulsan a ir a un nuevo desarrollo”.
El pasado 12 de enero migraron la VUCEM sólo de servidores, de los del proveedor a los internos del SAT. Las condiciones del contrato anterior no eran muy favorables a la institución y en este sentido tuvieron que hacer la migración para no quedarse sin servicio y de esta forma lograr estabilizar la operación.
“El impacto fue menor al que esperábamos hace unos meses, sin embargo tuvimos quejas por parte de algunos usuarios que hemos atendido en tiempo y forma, y ahora falta la gran migración hacia una nueva plataforma tecnológica que debe estar en la nube, una plataforma que tenga una sola base de datos que no tenga que estarse comunicado entre dependencias que eso hace que se atore la comunicación y se caiga el sistema. Esa nueva plataforma nos dará mayor oportunidad y agilidad para realmente dar un mejor servicio. Esto sucederá a mediados de año y oportunamente estaremos informando a todos los usuarios para estar en la misma línea y prevenidos ante cualquier complicación, aunque creemos que lo más riesgoso ya sucedió el pasado mes de enero que fue sacar la información del alojamiento del antiguo proveedor. Hoy el riesgo ya está controlado”.
“Estamos a días también de iniciar el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera que es una iniciativa integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país”. Con PITA se modernizarán 60 puntos de revisión que conjuntan más del 99% de la operación aduanera de mercancía comercial, así como el control en 52 cruces fronterizos del país, esto representa: El 99% del número total anual de pedimentos y el 98.75% del total de la recaudación anual en las aduanas.
“Algo que vendrá a redefinir el despacho aduanero, incluso buscando hacer un proceso totalmente automatizado, sin contacto humano, donde podamos eliminar la discrecionalidad de los moduladores en la entrada y salida de las aduanas y que lo podamos hacer con un solo lector RFID, y que en aquellos casos donde los modelos de riesgo nos diga que no hay riesgo en la operación, el despacho sea fluido. Es un proyecto muy ambicioso, el más grande en inversión tecnológica del Presidente Peña Nieto. Incluye también sacar el sistema SAAI, un legado de hace 20 años que ya no está para dar el servicio que necesitamos hoy en día y sobre todo pensando en el futuro. Tenemos un gran entusiasmo por iniciar este proyecto que redefinirá mucho de lo que hoy es el despacho aduanero”.
Los Agentes Aduanales ya no son coadyuvantes de la autoridad, son aliados, y en este sentido sacaremos conjuntamente todos estos proyectos por el bien de México.
En esta ceremonia el Presidente de CAAAREM, A.A. José Antonio Vidales Flores, además de felicitar al nuevo Presidente de la Asociación, A.A. Edmundo Victoria Mascorro, se sumó al mensaje del Administrador General de Aduanas, poniendo a disposición del SAT la experiencia y los recursos de los Agentes Aduanales para traducir esta modernización tecnológica en ventajas competitivas para el país a través de las aduanas.
El Comité Ejecutivo de la Asociación de Agentes Aduanales Asociados a la Aduana Interior de México, quedó integrado de la siguiente manera:

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

SECRETARIO

TESORERO

VOCAL

VOCAL

VOCAL

A.A. Oscar Edmundo Victoria Mascorro

A.A. Ana María Rodríguez De Pablos

A.A. Carlos Alberto Rello Anzaldua

A.A. Juan Manuel Puente Lamas

A.A. José Luis Alva Pérez

A.A. Sergio Gabriel Aguilar Mayorga

A.A. Jorge Mario Zorrilla De La Concha