¿Qué regula la Secretaría de Salud dentro del comercio exterior mexicano?

¿Qué regula la Secretaría de Salud dentro del comercio exterior mexicano?

296
0

La Secretaría de Salud es la encargada de dirigir la política sanitaria en cuanto a la preservación de la salud de los mexicanos, ejerciendo el control y vigilancia a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), órgano desconcentrado de dicha dependencia.

Las atribuciones de dicha Secretaría se encuentran comprendidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) y a su vez en  la Ley General de Salud.

Por lo que respecta al comercio exterior, la COFEPRIS es la encargada del control sanitario sobre preparación, posesión, uso, suministro, circulación, importación y exportación de mercancías que regulan conforme al “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud” y el “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de los productos químicos esenciales cuya importación o exportación está sujeta a la presentación de un aviso previo ante la Secretaría de Salud”

Además, tiene la facultad de proponer la política nacional de protección contra riesgos sanitarios, elabora y expide normas oficiales mexicanas relativas a los productos, actividades, servicios y establecimientos dentro de su misma competencia y emite los certificados de condición sanitaria de los mismos.

Dentro de sus atribuciones se encuentran la de emitir autorizaciones para la importación de:

  • Medicamentos, equipo médico y otros insumos para la salud.
  • Productos que se destinen al consumo humano, alimentos y bebidas, productos cosméticos y de aseo, suplementos alimenticios, materias primas y aditivos, incluso  para aquellos productos que se utilicen en los procesos de la industria de alimentos.
  • Plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas o peligrosas.
  • Órganos, tejidos, células de seres humanos y sus complementos.
  • Precursores y sustancias químicas.

Asimismo, se encarga de  los avisos sanitarios de mercancías consistentes en químicos esenciales, los artículos escolares, juguetes, entre otros.

Es importante mencionar que sus facultades y/o atribuciones le permiten imponer sanciones y aplicar medidas de seguridad en el ámbito de su competencia.

No hay comentarios

Dejar un comentario