Recinto Fiscalizado Estratégico, funcionamiento, características y requisitos

Recinto Fiscalizado Estratégico, funcionamiento, características y requisitos

12762
0

Recinto

Como parte de los trabajos del Foro: “Recinto Fiscalizado Estratégico, propuesta de ampliación de beneficios” los Administradores Centrales de: Apoyo Jurídico de Aduanas del SAT y de Equipamiento e Infraestructura Aduanera del SAT, Lic. Marco Flavio Rigada Soto y el Lic. Alberto Morales Arechavaleta, respectivamente, hablaron acerca del régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico, las partes que en él intervienen y sus nuevos beneficios a raíz de la publicación del Decreto para el Fomento del Recinto Fiscalizado Estratégico, publicado el pasado 4 de febrero.

Dicho Decreto tiene por objeto establecer condiciones para reimpulsar el desarrollo de los RFE en el país,  favorecer el comercio internacional, detonar el desarrollo industrial, atraer inversiones productivas que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, logístico, industrial y de servicios del país y  generar cadenas productivas.

Con este Decreto la autoridad aduanera tiene la posibilidad de otorgar mayores facilidades a las operaciones de comercio exterior que se realizan en un ámbito controlado con instalaciones seguras derivando en  una mejor logística e incremento de la productividad.

El origen del RFE es crear un esquema que permita ser competitivo frente a las zonas libres o francas de otros países, ofrecer medidas de facilitación y agilización en la operación aduanera, promover la inversión que contribuya al crecimiento y desarrollo de las diferentes regiones del país, y otorgar a las empresas que se establezcan y operen bajo este régimen condiciones más competitivas.

Por tanto el Recinto Fiscalizado Estratégico consiste en la introducción de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas por tiempo limitado (hasta 60 meses) a los recintos fiscalizados estratégicos. Actividad que se realiza en un inmueble habilitado para introducción de mercancías bajo éste régimen.

Para el funcionamiento de un recinto fiscalizado estratégico, se requiere de dos figuras el Administrador del Recinto que obtiene la habilitación de un inmueble para destinar mercancías al régimen de RFE y la autorización para su administración;  y el Operador del RFE que es la personal moral que obtiene la autorización para destinar mercancías nacionales o extranjeras al RFE para procesos de elaboración, transformación, distribución, venta, almacenaje, custodia, etc.  Es importante destacar que el administrador no puede fungir como operador.

Las funciones y responsabilidades del Administrador del Recinto son: administrar, supervisar y controlar el acceso, permanencia y salida de personas, vehículos y mercancías del recinto.

Las mercancías destinadas al régimen de RFE pueden ser objeto de:

Almacenaje Distribución
Manejo Elaboración
Custodia Transformación
Exhibición Reparación
Venta  

 

cuadro1

cuadro2

Los requisitos para la habilitación y administración de un recinto son:

  1. Manifestación por escrito de que el interesado cuenta con un capital social mínimo de $1, 000,000.00.
  2. Manifestación por escrito de que tanto el interesado como sus accionistas cuentan con solvencia económica, capacidad técnica, administrativa y financiera.
  3. Acreditar el uso y goce de la superficie que pretende habilitar.
  4. Acreditar la representación legal.
  5. Presentar el programa de inversión y planos (el desarrollo y crecimiento del recinto puede estar programado por etapas).
  6. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  7. Presentar comprobante del pago de derechos por $66,700.

Mientras que para la autorización de operador de RFE  es necesario cumplir con:

  1. Manifestación por escrito de que el interesado cuenta con un capital social mínimo de $600, 000.00.
  2. Manifestación por escrito de que tanto el interesado como sus accionistas cuentan con solvencia económica, capacidad técnica, administrativa y financiera.
  3. Manifestación por escrito si el interesado está registrado o cuenta con autorización de programa IMMEX, ECEX o ALTEX.
  4. Acreditar el uso y goce de la superficie dentro de un RFE o un recinto fiscalizado.
  5. Acreditar la representación legal.
  6. Presentar el programa de inversión y planos.
  7. Descripción general de las actividades o servicios que pretende llevar a cabo el interesado.
  8. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  9. Presentar comprobante del pago de derechos por $23,000

Por otra parte los requisitos técnicos y de infraestructura son: sistemas de enlace, Instalación de equipos de revisión, CCTV y demás medios de control, delimitación perimetral, y cumplir con la Guía de Operación para Conexión con entidades Externas o Terceros al SAT.

Con la finalidad de promover e incentivar la proliferación de nuevos Recintos y operadores del RFE, la AGA emitió en marzo de este año unos nuevos lineamientos de infraestructura, control y seguridad para administradores y operadores de RFE, los cuales son más flexibles en lo que respecta a la delimitación perimetral. Ahora el particular presentará una propuesta de delimitación perimetral y medidas de seguridad que instrumentará en su recinto y la ACEIA en coordinación con la ACOA evaluarán la propuesta con criterios técnicos, operativos y de seguridad para en caso de ser necesario realizar las observaciones pertinentes a la propuesta.

Por otra parte los beneficios que se otorgan al Administrador del Recinto son:

  • No se requiere superficie mínima.
  • Se pueden establecer bajo la circunscripción de cualquier aduana y no requieren de colindancia con la misma.
  • No se requiere estudio de factibilidad de Banobras.
  • Posibilidad de desarrollo por módulos.
  • Se flexibilizan los requisitos de infraestructura

Y para el Operador del Régimen los beneficios quedaron de la siguiente manera:

  • Certificación inmediata de IVA/IEPS.
  • Se amplían plazos de rectificación.
  • Las empresas IMMEX pueden instalarse dentro del Recinto sin fungir como operador.
  • Permanencia de las mercancías en el régimen hasta por 60 meses.
  • Inscripción inmediata al padrón de importadores.
  • Posibilidad de regularizar mercancías que hubieren excedido el plazo de permanencia en el Recinto, así como en el caso de que la autoridad aduanera se encuentre en el ejercicio de sus facultades.
  • Pago de DTA de 1.76 al millar para activo fijo y de $280.00 demás mercancías (en su caso, actualización).

De acuerdo con las Autoridades participantes en el Foro este conjunto de medidas de carácter tributario, operativo y administrativo, lo que buscan es darle una renovada energía y aplicación al RFE, instrumento de competitividad en el comercio exterior tanto en la frontera como en otras zonas del país.

No hay comentarios

Dejar un comentario