Regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA)

Regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA)

857
0

Gracias a la desregulación del comercio exterior se ha logrado incrementar el flujo de mercancías a nivel mundial;  no obstante y con la finalidad de regular dicho intercambio, los países aún determinan algunas barreras arancelarias y no arancelarias, casi siempre protegiendo a la industria nacional o a los consumidores.

Las barreras arancelarias corresponden al “arancel” y lo determinará cada uno de los países,   siempre considerando las reducciones arancelarias -aceptadas por cada uno de los países miembros y resultado de la Ronda de Uruguay– determinadas por la OMC.

En México, existe el arancel a la importación y a la exportación,  respecto  a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE); no obstante, también se han impuesto Regulaciones y Restricciones no Arancelarias para ciertas mercancías de Comercio Exterior.

¿Qué son las Regulaciones y Restricciones no Arancelarias (RRNA)?

Como su nombre lo dice, estas regulaciones NO tienen naturaleza arancelaria, son medidas para restringir o regular la importación, circulación, exportación y tránsito de mercancías extranjeras por territorio nacional.

Se establecen bajo diferentes supuestos:

A la importación.

  • Para corregir desequilibrios en la balanza de pagos de acuerdo a tratados o convenios comerciales.
  • Para regular la entrada de productos usados y/o desechos.
  • Conforme a lo dispuesto en tratados o acuerdos comerciales.
  • Como respuesta a las restricciones impuestas por otros países.
  • Cuando las mercancías impliquen prácticas desleales de comercio internacional (Subvenciones o discriminación de precios).
  • En lo referente a seguridad nacional, salud pública, sanidad fitopecuaria o ecología, de acuerdo a la legislación correspondiente.

A la exportación:

  • Para asegurar el abasto de productos de consumo básico y el abastecimiento de materias primas.
  • Para regular los recursos NO renovables.
  • Preservar la flora y fauna en peligro de extinción o para la conservación de alguna especie.
  • Para conservar bienes de valor histórico artístico o arqueológico.

¿Quién las establece y de qué forma?

Dentro de las facultades que le confiere la Ley de Comercio Exterior[1] al Ejecutivo Federal, está la de establecer las regulaciones y restricciones no arancelarias, las cuales expedirá por medio de las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal y mediante Acuerdos publicados en el DOF.

Todas la RRNA´s que se establezcan o pretendan establecerse, deben someterse –previamente- a la opinión de la Comisión de Comercio Exterior (COCEX), que de acuerdo a la legislación, es el órgano de consulta obligatoria de las dependencias y es la encargada de emitir opinión en los asuntos de Comercio Exterior.

Nota: La opinión de la COCEX se basa en un análisis económico que le proporciona la dependencia correspondiente, costos, beneficios que se deriven de la medida a establecerse, entre otros.

De este modo, en el Diario Oficial de la Federación se publicarán los procedimientos para su expedición o cumplimiento y una vez determinados, se expedirán, por el mismo medio,  los Acuerdos correspondientes y posteriormente sus requisitos y/o criterios para cumplirlas.

Cumplimiento de las RRNA

¿Cómo saber si tu mercancía está sujeta al cumplimiento de alguna regulación y restricción no arancelaria?  

Conforme al Artículo 20 de la Ley de Comercio Exterior, las mercancías sujetas a RRNA´s se identificarán en términos de su fracción arancelaria y la nomenclatura que le corresponda conforme la TIGIE, además deberán estar identificadas a nivel del Acuerdo correspondiente publicado en el DOF.

Es decir, una vez clasificada mi mercancía podré identificar si debo cumplir con alguna regulación o restricción no arancelaria dentro de la misma Tarifa o ubicando mi mercancía, por medio de su fracción, en el Acuerdo correspondiente.

“Tu Agente Aduanal es la persona encargada de realizar la clasificación de tu mercancía,  por lo tanto, también te dirá si está sujeta a alguna RRNA”

¿En qué momento se da el cumplimiento a las Regulaciones?

El cumplimiento de las regulaciones se da al momento de validar los pedimentos correspondientes y se verifica en el punto de entrada a territorio nacional o salida del mismo, según sea el caso. No obstante, se deberá cumplir con las modalidades o condiciones que establezca cada uno de los Acuerdos expedidos.

Dicho cumplimiento forma parte de las obligaciones de los importadores y exportadores. Por su parte, los Agentes Aduanales serán los encargados de verificar que se declaren los datos correspondientes en el pedimento, en términos del artículo 162 de la Ley Aduanera.

Transmisión de documentos  

Referente a lo anterior y como consecuencia de la automatización de las aduanas en México, hoy en día, los trámites relacionados con la importación, exportación y tránsito de mercancías, así como regulaciones y restricciones no arancelarias, deberán presentarse mediante medios electrónicos.

De tal forma que para acreditar el cumplimiento de las RRNA´s, se deben transmitir los e-documents[2] -correspondientes- generados o enviados de forma digital, por ventanilla única (VUCEM) u otros medios,  como anexos al pedimento.

No obstante, el importador, exportador o Agente Aduanal deberá declarar el e-document en el pedimento respectivo y también el identificador con la clave que corresponda, respecto a la regulación, a fin de que al validar el pedimento, se dé por presentada y cumplida dicha obligación.

¿Cuáles son las Regulaciones y Restricciones no Arancelarias?

De acuerdo al Artículo 17 de la Ley de Comercio Exterior, estas medidas consisten en permisos previos, cupos máximos, certificaciones y cuotas compensatorias.

Permisos previos

Primeramente y de acuerdo al Artículo 15 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, siempre que se haga referencia a “permiso” deberá entenderse como “permiso previo”. La Secretaría de Economía es la encargada de sujetar ciertas mercancías a este tipo de regulación y restricción no arancelaria.

Emite permisos previos para la importación y exportación de vehículos, neumáticos, minerales, diamantes en bruto, equipo anticontaminante y otros; respecto al Acuerdo[3] publicado el 9 de Noviembre de 2005.

Autorizaciones

Como su nombre lo dice, éstas permiten la entrada o salida a territorio nacional de ciertas mercancías, las emiten las diferentes dependencias en el ámbito de su competencia.

Cupos máximos

Se refiere al monto de una mercancía que podrá ser exportado o importado, ya sea máximo o dentro de un arancel-cupo.

El cupo máximo se establece para importar  únicamente aquel monto o cantidad de cierta mercancía en razón de los excedentes de producción o de los acuerdos o convenios internacionales,  con esta medida no se podrá importar más de lo que el cupo establezca.

Mientras que el arancel-cupo tiene naturaleza arancelaria y es aquel monto que se podrá importar bajo un arancel preferencial o el nivel arancelario para una cantidad o valor de alguna mercancía.

Cuotas compensatorias

Éstas son consideradas aprovechamientos en términos del Código Fiscal de la Federación y solo se aplicarán en aquellas mercancías que impliquen prácticas desleales del comercio internacional, es decir, en condiciones de discriminación de precios o de subvención.

Se establecen para equilibrar el valor de un producto, de tal forma que se pueda competir de manera más justa dentro del mercado y/o además, no dañe la rama productiva nacional.

Certificaciones

Ciertas certificaciones o certificados tienen como finalidad la aplicación de alguna preferencia arancelaria, como lo son: los certificados de origen, que determinarán el país de donde es originaria la mercancía respecto a los tratados o convenios internacionales. Además dicho origen aplica también, para la determinación de cuotas compensatorias y/o cupos.

No obstante algunas solo fungirán como autorizaciones, por ejemplo, el certificado CITES para la importación de especies en peligro de extinción, ámbito de competencia de SEMARNAT.

Hoy en día, es importante contar con una persona especializada y experta en comercio exterior a fin de no eludir ninguna obligación o responsabilidad, como lo es el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.

¡Contacta a tu Agente Aduanal, el experto en logística aduanera!


[1] Facultades del Ejecutivo Federal,  Articulo IV de la Ley de Comercio Exterior.

[2] Documentos electrónicos.

[3] “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación está sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía”.

No hay comentarios

Dejar un comentario