SAGARPA en tus operaciones de comercio exterior

SAGARPA en tus operaciones de comercio exterior

335
0

Cada Secretaría lleva a cabo distintas funciones[1] relacionadas directamente con el Comercio Exterior, de tal forma que para poder realizar ciertas operaciones comerciales es necesario cumplir con las Regulaciones y Restricciones no Arancelarias (RRNA) que establecen cada una de las dependencias de acuerdo a sus competencias y conforme a la Ley.

Es importante mencionar que las RRNA son todos aquellos permisos, licencias, autorizaciones, avisos, cuotas compensatorias y certificados que se deben presentar ante la aduana para llevar a cabo la importación y exportación de ciertas mercancías.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del poder Ejecutivo que tiene por objeto administrar la política de regulación no arancelaria en materia agropecuaria, conduce la política de desarrollo rural y fomenta las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas.

Cuenta con delegaciones y órganos administrativos desconcentrados (subordinados),  por medio de los cuales conducirá sus actividades respecto a los objetivos, estrategias y prioridades.

En este sentido, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es un órgano desconcentrado de dicha Secretaría que tiene como finalidad regular y vigilar que los animales, vegetales, sus productos y subproductos que se importan, movilizan o exportan del territorio nacional, cuenten con calidad e inocuidad en materia agropecuaria, acuícola y pesquera.

El 30 de junio de 2007[2] se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación está sujeta a regulación por parte de la SAGARPA.

La SAGARPA, por medio de SENASICA, realiza las siguientes funciones:

  • Regula a través de normas oficiales mexicanas la importación de productos fitosanitarios, zoosanitarios y acuícolas; y emite los certificados para dicha operación dando cumplimiento a los requisitos de las disposiciones aplicables.

Certificados fitosanitarios: productos de origen vegetal, en materia de sanidad vegetal.

Certificados zoosanitarios: productos químicos, farmacéuticos y biológicos, para uso en animales (excepto acuáticos), bienes de origen animal o alimenticios para consumo de animales.

Certificados acuícolas: especies acuáticas, productos y subproductos, productos biológicos, químicos farmacéuticos o alimenticios para uso o consumo de dichas especies.

  • Propone las regulaciones y normas para la importación de dichos productos.
  • Verifica que las especies, productos, insumos y equipos agrícolas, vegetales, pecuarios, acuícolas y pesqueros que se deseen importar cumplan con la normatividad ya establecida (verificación de la documentación correspondiente).
  • Realiza inspecciones en materia de sanidad agropecuaria, acuícola y pesquera y de inocuidad de los alimentos en puertos, aeropuertos, fronteras y puntos de verificación interna.
  • Además aprueba los lugares e instalaciones donde operaran estos sistemas de verificación e inspección.

El Acuerdo enlista las mercancías (respecto a su clasificación arancelaria), sujetas a dichos requisitos, permisos y  certificados para que sea posible su importación.

Cabe destacar que dichos trámites podrán realizarse a través de la Ventanilla Única (VUCEM) y/o mediante el portal electrónico correspondiente; se revisará y dará por cumplida -la regulación correspondiente- a través de los certificados antes mencionados, o en su caso, por medio del dictamen de cumplimiento de la revisión documental emitido por SENASICA.


[1] Las funciones de las Secretarías se encuentran dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

[2] Reformado en 2008 y 2010; modificado en 2013, 2015 y 2016; y dado a conocer por el mismo medio.

No hay comentarios

Dejar un comentario