Sesión de la Comisión de aduanas y facilitación comercial: ICC México

Sesión de la Comisión de aduanas y facilitación comercial: ICC México

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El pasado 24 de Agosto, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) estuvo presente en la sesión de la Comisión de Aduanas y facilitación comercial de la ICC México.

Se contó con la participación del titular de Operación Aduanera del SAT, Gerardo A. Suárez H., quien nos habló del trabajo que se está llevando a cabo tanto en las aduanas, como en las áreas administrativas, la forma en que combaten la corrupción y los cinco pilares estratégicos encaminados hacia la Aduana del Siglo 21.

Estos pilares forman parte de la implementación de un plan estratégico -con objetivos específicos- dirigidos a generar un equilibrio entre el control y facilitación del comercio exterior. Dicha estrategia, a grandes rasgos, se basa en una aduana inteligente, transparente, competitiva, colaborativa y global.

Inteligente en cuanto a la automatización de los procesos por medio de la implementación de herramientas tecnológicas en las aduanas (PITA, MATCE, VUCEM 2, DODA, etc.), y además, contar con un análisis de riesgo que permita generar mayor asertividad en las alertas y en el reconocimiento aduanero.

Transparente, es decir, hacer públicos los procesos y criterios en la operación para otorgar mayor certeza a los usuarios.  Competitiva, íntimamente relacionado con la infraestructura[1], buscando  superar las dificultades en las aduanas y buscar una buena y mejor administración de los recursos.  Dentro de este pilar entran –justamente- los mecanismos de facilitación, por ejemplo: los despachos e inspecciones conjunta.

Una aduana colaborativa y global donde existan mecanismos de atención a usuarios, una vinculación con el sector privado,  se promueva la participación de los usuarios de comercio exterior e incluso mantener mecanismos de cooperación bilateral.

Dentro de su participación, Gerardo A. Suárez H. hizo una invitación a los Agentes Aduanales, que si bien son los intermediarios expertos en comercio exterior y coadyuvantes del Estado, a involucrarse más en la operación.

Por otro lado, Mario Enríquez Montes, Central de Investigación Aduanera del SAT, habló sobre el modelo de administración de riesgos de comercio exterior. A grandes rasgos, contempla una serie de variantes y el proceso de la información (generando listados y una correlación, respecto a la interacción entre los  implicados en los listados y sus operaciones)  que se traducirá directamente en los mecanismos de salida de las aduanas.

Su participación giro en torno a la “corrupción en las aduanas” y más específico, sobre  la piratería; donde se mencionó, se ha logrado un gran avance mediante el rediseño de la Base Marcaría en Aduanas[2], con la finalidad de contar con información cada vez más detallada de las marcas.

Además, se llevan a cabo reuniones periódicas de acercamiento con titulares y/o representantes de marcas con la finalidad de establecer canales de coordinación; incluso colabora con autoridades como el IMPI, PGR, PROFECO y hasta con las propias cámaras industriales, con el objetivo de combatir dicha piratería.

Por último, se realizó una compilación de recomendaciones hechas por la ICC, de las cuales podemos rescatar algunas:

  • La ICC llama a la OMA para que desarrolle directrices para las administraciones aduaneras en cooperación con el sector privado.
  • Respecto a las Reglas de Origen, bajo la premisa de que sus métodos de valuación se están convirtiendo en barreras al comercio, afectando la cadena de suministro y poniendo en “jaque” las inversiones (por ejemplo en la industria automotriz para el caso de México).

La ICC recomendó evitar más costos al comercio para que las empresas NO eviten aplicar alguna preferencia arancelaria y no se pierda el propósito de cierto acuerdo comercial; además, debe existir una certeza y/o confianza entre importadores y exportadores respecto a las declaraciones de origen y como última recomendación, es importante mencionar que la solución de disputas referentes a Reglas de Origen NO debe ser unilateral.

  • En el tema de los Operadores Económicos Autorizados(OEA) donde ya existen más de 60 países implementando estos programas de seguridad, la ICC recomienda y llama a las aduanas a pronunciarse en cuánto a los beneficios para las empresas.

Es decir, la inversión que hacen las empresas al adoptar estos parámetros de seguridad deben reflejar, de la misma forma, beneficios tangibles para ellas.

¿De qué forma me beneficia –en mi operación- adoptar estas medidas de seguridad?”

De esta forma recomienda hacer una homologación del OEA, para evitar divergencias entre los acuerdos de reconocimiento mutuo en donde se exijan dichas medidas o requisitos.

 

 

 

 


[1] Comprende 64 proyectos de infraestructura, de los cuales 37 son ejecutados por el SAT.

[2]Integrada con información proporcionada por los titulares de las marcas, que sirve como herramienta de apoyo en las labores de detección del personal de las Aduanas, empezó a funcionar a partir del 2012.

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