Taller 3 Administración General de Aduanas

Taller 3 Administración General de Aduanas

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Escrito por: Lizbeth Barrientos

Con el objetivo de dialogar con la autoridad sobre las tendencias y la visión y misión del trabajo que se gestionan desde la Administración General de Aduanas (AGA), así como su compromiso con la mejora y la modernización aduanera, administradores de dicha dependencia participaron en un taller.

Marco Flavio Rigada Soto, Administrador Central de Normatividad Aduanera, fue el moderador de la mesa de trabajo y anticipó que cada uno de los ponentes compartirían su visión sobre cómo lograr un comercio exterior que mantenga el equilibrio entre la seguridad, la recaudación y la facilitación.

El primero que tomó la palabra fue Gerardo Alberto Suárez Hasbach, Administrador Central de Operación Aduanera, quien platicó sobre algunas áreas de oportunidad y cómo se van a tratar de manera global.

“Actualmente contamos con sistemas institucionales desfasados y desconectados entre sí; modelos de riesgo estáticos y desactualizados; equipamiento insuficiente y obsoleto; rezago importante en la infraestructura; procesos complejos, heterogéneos y sin mejora continua; estándares de calidad y diferencia de criterios entre aduanas; escaso control en la operación (hemos sido muy reactivos en lugar de ser preventivos); hay duplicidad de funciones; falta de comunicación tanto al interior de la institución como con las otras entidades; falta de capacitación del personal y alto índice de rotación; inexistencia de estrategias para atender a los actores del comercio exterior”, aseguró.

Después de exponer lo anterior, indicó que la forma de darles atención será a través de: La automatización de los procesos en aduanas mediante la tecnologización; fortalecer las medidas de control homologando criterios de supervisión; combatiendo las prácticas ilícitas y de corrupción al fortalecer los niveles de riesgo; dando trato diferenciado y siendo ágiles; simplificando los tramites; tratando bien a los actores que hacen bien el trabajo y siendo estrictos con quienes no; incrementando el uso y modernización de infraestructura actual; estableciendo reglas claras y uniformes; y capacitando a los recursos humanos actuantes en las aduanas. Todo lo anterior, se traducirá en el fomento a la captación de recaudación, la facilitación del comercio exterior y a conseguir una aduana moderna del S.XXI, que incentive el cumplimiento voluntario.

Por último dijo que la nueva política de puertas abiertas le ha dado la posibilidad e interactuar con los Agentes Aduanales y, de esta forma, conocer la problemática que existe en las aduanas al tener las dos versiones de un mismo hecho. En la misma línea, los invitó a acercarse a las autoridades para dialogar siempre sobre cualquier situación, a fin de buscar soluciones de manera conjunta, como aliados estratégicos, en un ganar-ganar.

Enseguida, Luis César Priego Váldez. Administrador Central de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera, habló sobre los objetivos que se tienen en la AGA, de acuerdo a su último mapa estratégico, entre los que destacan: El desarrollo del capital humano, la modernización de la infraestructura y mejora de los sistemas de comunicación al exterior para eficientar los trámites y servicios que los usuarios reciben.

Explicó que la forma en que se espera cumplirlos será por medio de: Facilitar el cumplimiento de obligaciones, eficientar la operación y trámites, el uso de sistemas tecnológicos de simplificación y planeación. En este sentido, señaló que cuentan con tres iniciativas:

  1. La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) que opera desde los últimos 5 años. El 91% de los trámites están incorporados en esta plataforma, así como diez dependencias y dos organismos, siendo sus principales usuarios la Secretaría de Economía, la Cofepris  y Sedena. Actualmente cuenta con 120 mil usuarios registrados, 147 cursos (algunos de ellos en e-learning), y 3.3 millones de solicitudes realizadas. A través de la VICE, se ha logrado: La reducción de 5 a 3 días en trámites, costos y mayor discrecionalidad de trámites. Lo que aún no se ha conseguido es la interconectabilidad de ventanillas únicas. “Por lo mismo, esto no ha sido miel sobre hojuelas. La VUCE está en etapa de transición y se van a incorporar algunas mejoras que nos han solicitado a través de la CAAAREM, como reducir el número de incontinencias a través de la capacidad elástica para menor saturación, enlaces más seguros, capacitad de procesamiento, agregar nuevas funcionalidades, logra una mayor eficacia de los de los recursos, hacer una reingeniería de trámites e inteligencia de negocios, así como la recepción anticipada de información para el análisis de riesgo.

  2. El modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior que va sustituir al SAI, incorporando en una sola plataforma tecnológica a los más de 30 sistemas informáticos que soportan el despacho aduanero. Con ellos se homologarán los sistemas imperativos y que habrá mayor seguridad en la información.

  3. La adquisición y puesta en marcha de nuevas tecnologías que reforzarán la seguridad y agilizarán las operaciones aduaneras.

“Todas estas iniciativas me llevan a hacer propio el reto de garantizarles una operación aduanera dentro de un altos nivel de servicio”, puntualizó.

Por su parte, Enrique Hugo Lavín Vélez.,Administrador Central de Investigación Aduanera, habló sobre la importancia de definir estrategias adecuadas que generen prácticas preventivas con incidencia en la operación y el despacho; donde se preserve el interés fiscal, pero también se vigilen temas de seguridad nacional.

Explicó que la estrategia preventiva de conductas ilícitas es la revisión de los sujetos involucrados en las distintas etapas de las operaciones, con el fin de crear sistemas preventivos y eliminar aquellas prácticas que impliquen riesgos. Dicha estrategia se compone de cuatro procesos básicos:

  1. investigación y selección de casos

  2. generación de inteligencia y estrategias

  3. temas normativos y preventivos para la estrategia aduanera

  4. admon de riesgos y estrategias vinculadas

Reconoció que actualmente la velocidad de respuesta no es la ideal, sobre todo en los casos de embargo, una vez que ya se han ofrecido las pruebas. En el caso de piratería y falsificación, informó que se está haciendo un trabajo de mano con la Procuraduría General de la República (PGR), donde se busca promover la cultura de respeto y observancia de los derechos de propiedad intelectual a través de la facilitación de comercio exterior, el fortalecimiento de las marcas y el combate a la ilegalidad.

Alberto Morales Arechavaleta , Administrador de Equipamiento e Infraestructura Aduanera, compartió los resultados de un ejercicio diagnóstico que su equipo realizó recientemente, en donde encontraron: problemas de saturación; aduanas rodeadas por la mancha urbana; aduanas con infraestructura inadecuada o con falta de la misma; equipamiento insuficiente y obsoleto (como los de observación no intrusiva); carencias en la integración modal a los principales ejes carreteros del país. Lo anterior generó un listado con 56 proyectos de infraestructura donde el SAT invertirá 9 mil 332 mdp. 33 estarán ubicados en frontera norte, 7 en sur, 11 en aduanas marítimas y 5 en aduanas interiores. “Tenemos cinco etapas de los proyectos, la mayoría están en preparación y planeación, pero en este año iniciará la fase de construcción” afirmó.

Asimismo, adelantó sobre un primer proyecto de la administración en Zaragoza, Chihuahua, donde se tiene mayor fluencia vehicular en el norte del país. En éste se involucró a todos los actores del comercio exterior para que el proyecto fuera consensuado. Finalmente, el proyecto está en construcción, manteniéndose la operación en el cruce y mitigar los impactos en la medida de lo posible. El ejemplo anterior sirvió para asegurar que esta forma de trabajar  será replicada en los proyectos siguientes.

“Estamos por iniciar el reordenamiento del área de exportación de Mexicali 2, la ampliación y modernización de la aduana de Ojinaga, y la construcción de nuevos carriles para empresas certificadas… Para 2018, se piensa modernizar los 7 cruces más importantes de carga de la frontera norte, que presentan el  80% del aforo vehicular, ampliar los 4 cruces de vehículos ligeros principales, incrementar la infraestructura en 9 aduanas que actualmente no existen, abrir 5 cruces nuevos, así como reforzar y actualizar el  equipo de revisión no intrusiva, para agilizar el despacho aduanero,” informó.

Cecilia Isabel Clavijo Mostajo. Administradora Central de Asuntos Aduaneros Internacionales y Facilitación Comercial, expuso el tema de las diferentes iniciativas que se tienen con Estados Unidos, tales como: la Iniciativa Mérida (desde 2008); la recepción de 160 equipos con tecnología de inspección no intrusiva, 148 binomios caninos para detección de armas, la capacitación de 539 funcionarios del SAT; la Iniciativa Megapuertos del Departamento de Energía de EU, a través de la cual se han recibido 185 equipos de tecnología no intrusiva, portales de detectores de radiación en puertos más importantes y 66 equipos portátiles; el Programa Mediar recibe 28 equipos de tecnología no intrusiva y ha capacitado a 26 funcionarios; y el Programa de Seguridad y o Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

“En la frontera sur, tenemos operativos y participan funcionarios de otras dependencias de gobierno como Sedena y Semar… Hemos realizado dos simulacros donde se simulan incidentes en aduana, ambos en Guatemala, y vamos a hacer uno más en Belice”, informó.

Explicó que al tener la vicepresidencia de América Latina y el Caribe, México participa como representante de la región para promover su participación en las reuniones de OMA. “Tenemos un acuerdo de cooperación ya asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros. Actualmente tenemos 17 acuerdos firmados, 4 están en espera del decreto promulgatorio y 16 más en negociaciones.”

En el tema de organismos internacionales, mencionó que el Convenio de Kyoto revisado se encuentra en proceso de validación en el Senado de la República y que el Acuerdo de Facilitación Comercial está en revisión interna en el SAT para asegurar de que México se encuentre en categoría A.

Indicó que Facilitación Comercial, es un área de Aduanas que facilita la logística y otros tramites en proceso en el SAT. La AGA cuenta con más de 25 instrumentos de facilitación comercial. A la fecha, existen 200 expedientes abiertos de empresas que han solicitado apoyo en diferentes temas, sobre todo: Devoluciones, Operador Económico Autorizado (OEA), ayuda en el llenado, canalización y padrones sectoriales.

Para explicar el impacto económico que traería mayor facilitación comercial a México, mencionó que en el World Economic Forum, nuestro país ocupa la posición 61 de 138 en temas de facilitación comercial, “si todos los países redujera las barreras de la cadena de suministro por lo menos a la mitad de las mejores prácticas mundiales (por ejemplo, de Singapur), el PIB mundial aumentaría por lo menos 4.7%, y eso sería superior a los beneficios obtenidos de la eliminación de las aranceles de importación”.

Para finalizar, Marco Flavio Rivada recapituló algunos de los conceptos que se deben entender de la Reforma Aduanera y hacia dónde va el Agente Aduanal con esta reforma. Para ello, rescató los términos expresados por el jefe del SAT en la ceremonia inaugural del Congreso, donde afirmaba que el Agente Aduanal debe respetar la ley y debe honrar a su familia. Recordó que existe un vínculo indisoluble entre las autoridades fiscal y aduanera con los Agentes Aduanales, en una posición de coayuvancia.

“Ustedes no son gestores de negocios, son expertos en comercio exterior y son coadyuvantes del Estado en una de sus funciones más importantes. Están a cargo de la entrada y salida de mercancías del país, haciendo uso de un a patente expedida por el Estado. Son un club selecto que mueve millones de dólares anualmente”, aseguró.

Repitiendo las palabras que dijera Aristóteles Núñez Sánchez, recomendó a los Agentes Aduanales especializarse y brindar un mejor servicio a sus clientes, reportando al Estado lo que éste les confió: la exacta declaración, la exacta clasificación y la recaudación de los impuestos adecuados.

“El coadyuvante no puede actuar con autonomía, debe adherirse a las pretensiones que marca el Estado, sujetando su actuar a lo previsto en la legislación actual”, aclaró Rivada.

En este sentido, afirmó que el Agente Aduanal será un coadyuvante del Estado en tanto cumpla de manera formal con sus responsabilidades. “Ustedes son el brazo y no el contrario del Estado. Juntos hacemos equipo y tenemos un vínculo”, finalizó.

 

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