Todo lo que debes saber para seleccionar a tu proveedor potencial

Todo lo que debes saber para seleccionar a tu proveedor potencial

196
0

Como en cualquier empresa, organización y/o negocio, la adquisición de bienes o servicios juega un papel importante dentro del aprovisionamiento de la misma, ya sea para la producción de algún bien, para comercializar o incluso para el desarrollo de las actividades internas de dicha organización.

De tal forma que, para cualquiera de los casos, es importante seleccionar de forma correcta a tus proveedores, con la finalidad de obtener la calidad adecuada, el precio justo y claro, establecer una buena relación de negocios que te vuelva más competitivo.

La selección de proveedores a menudo es un tema de preocupación para algunas empresas ya que la mayoría de las veces las opciones que se presentan son limitadas y no se tiene la certeza ni de la empresa ni de lo que el proveedor pueda ofrecernos.

Para empezar, es importante aclarar que los proveedores podrán ser tanto nacionales como extranjeros, pero… ¿cómo puedes elegir a tu proveedor potencial? ¿qué certeza tengo de la empresa que me ofrece sus productos o servicios?

Antes de establecer cualquier tipo de comunicación con alguna empresa es importante que cuentes con un listado de empresas que ofrezcan los productos o servicios acordes a los requerimientos de tu organización.

Dicho lo anterior, una forma es justamente aprovechar los canales de información que actualmente existen, solicitar información por medio de sitios web, redes sociales, noticias y recomendaciones sobre la empresa o empresas que te interesen.

Ahora bien, otra forma de conocer proveedores potenciales es acudir a ferias (nacionales o internacionales) del sector que te interese. De esta forma se establecerá una comunicación directa con la empresa, lo que te brindará la posibilidad de conocer y comparar lo que cada una tiene para ofrecerte.

Evaluación y criterios.

Aunado a lo anterior, es importante que tengas establecidos los criterios que debe cumplir la empresa que elijas a fin de conocer y evaluar dichos aspectos para tomar la mejor decisión.

  1. Perfil de la empresa.

Es importante cerciorarse de que la empresa esta constituida de forma correcta, sobre todo si se trata de una empresa extranjera, ya que es más difícil tener la certeza de esto. Para este caso, si la empresa en la que estas interesado se encuentra fuera del país o incluso en otro continente, podrás contratar algún servicio que avale lo anterior.

La calidad podrá ser uno de los criterios más importantes a evaluar y considerar, de tal forma que será necesario que compares las características técnicas, realices pruebas y sobre esto, incluso se pueda fijar un precio.

Las instalaciones van estrictamente ligadas con la capacidad de producción de una empresa, es decir, es importante verificar que la empresa cuente con el equipo e infraestructura necesaria y suficiente para producir las cantidades necesarias en las condiciones óptimas.

  1. Clientes y experiencia.

Es importante contar con un proveedor que tenga una amplia experiencia en el medio y de la misma forma, una amplia cartera de clientes que te permitan tener la certeza de que estas tomando la mejor decisión al elegirlo como tu proveedor potencial.

A grandes rasgos son los criterios básicos que deberás contemplar, no obstante, ¿Cómo podrás cerciorarte de lo anterior si tu proveedor es extranjero? Actualmente existen empresas que se dedican a hacer este tipo de auditorias a las empresas en el extranjero, con la finalidad de brindarte a ti una certeza y seguridad al elegir tu proveedor.

Un ejemplo de estas empresas es GOAL (goal.mx), con ella podrás comprobar si el proveedor que seleccionaste es una empresa bien establecida y en la que tu puedas confiar, evita fraudes y proveedores inexpertos, uno de sus servicios es justamente la “auditoria en fábrica” que te brindará mayor confianza y se podrá realizar en un día.

No hay comentarios

Dejar un comentario