Una plataforma para la integración en la región Asia-Pacífico: TPP

Una plataforma para la integración en la región Asia-Pacífico: TPP

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El Acuerdo de Asociación Transpacífico (Trans-Pacific Partnership), TPP por sus siglas en ingles, es el Acuerdo comercial más importante que se ha negociado desde la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hace más de 20 años.

El TPP busca ser una plataforma para la integración económica en la región del Asia-Pacífico a través de un acuerdo inclusivo que sienta las bases para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros. Contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo.

Dando como resultado una mayor integración económica, una mayor participación de insumos mexicanos en exportaciones estadounidenses, acumulación de origen mexicano en las exportaciones de Estados Unidos a otros miembros del TPP, e incrementando el acceso a nuevos mercados. Definiéndose así el comercio internacional del siglo XXI.

Este Acuerdo tiene su origen hace una década cuando Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, quienes también forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC (integrado por 21 economías), deciden crear una alianza estratégica para la liberación del comercio en la región; sumándose a ella en el 2008 Estados Unidos, lo cual cambió su dimensión y sus implicaciones, derivando en la adhesión de Australia, Perú y Vietnam; para posteriormente aceptarse en el 2010 la inclusión de Malasia, en el 2012 la de México y Canadá, y por último en el 2013 la de Japón, iniciando así una etapa de intensas negociones, mismas que concluyeron el 5 de octubre de 2015.

Los 12 países que integran el TPP representan el 40% del PIB mundial, el 25% del comercio, y captan el 38% de la Inversión Extranjera Directa, lo cual significa que más de la tercera parte del comercio está en un solo tratado, además de tener acceso a un mercado de más de 800 millones de consumidores.

Así mismo implica que el 40% del comercio de Estados Unidos está regulado por un TLC único. Lo que sin duda ratifica, que el TPP para México es una oportunidad de integrarse más a la economía de América del Norte y consolidar en mayor medida el TLCAN.

El TPP constituye para nuestro País la oportunidad de incrementar las exportaciones a países como Malasia, Vietnam, Singapur, Brunei, Australia y Nueva Zelanda, con los cuales aún no se tiene un tratado de libre comercio, a la vez que consolida el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina; y profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón.
Para ilustrar la importancia del TPP para el comercio mexicano basta destacar que de las exportaciones de México durante el 2014, el 85% tuvieron como destino los países del TPP y en los primeros cinco meses de 2015, las exportaciones mexicanas sumaron 154.698 miles de millones de dólares, de las cuales el 85.6% fueron para las naciones de este acuerdo comercial.

En materia de importaciones, durante el 2014, el 59% de las compras de mercancías se hicieron a naciones del TPP. Mientras que en los primeros cinco meses de 2015, el 58.9% de las importaciones provinieron de las naciones miembros del TPP. De igual manera, como producto del Acuerdo es de esperarse que las importaciones aumenten, sobre todo de aquellas naciones con las que aún se tiene un tratado comercial.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía, el TPP incrementará en 150,000 millones de dólares el comercio de México durante los primeros cinco años de su implementación y tendrá un impacto de 3.1 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB. Al mismo tiempo que la región registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años.

Con la puesta en marcha del TPP en cinco años las exportaciones mexicanas podrán crecer 37 por ciento adicional a lo registrado en el 2014, que fue de 397 mil millones de dólares. Este crecimiento sería impulsado por sectores en los que México tiene ventajas competitivas, entre ellos el automotor, eléctrico, electrónico, agroindustrial, químico, acero, perfumería y cosméticos.

Este Acuerdo, aborda de una manera más profunda, algunos temas ya tratados en el TLCAN como son: inversión; servicios financieros; telecomunicaciones; propiedad intelectual; medioambiente; trabajo y empresas comerciales del Estado, y a su vez plantea por primera vez la regulación del comercio electrónico, así como disciplinas comerciales como la coherencia regulatoria y la facilitación de negocios, aspectos que no han sido tocados aún en la Organización Mundial de Comercio u otros acuerdo comerciales.

Aunado a ello establece el compromiso de analizar periódicamente el impacto que está generando en la competitividad de los países miembros. Previendo la creación de un comité de cooperación y fortalecimiento de capacidades con el fin de promover esfuerzos para robustecer las capacidades productivas de los socios y también la conformación de un comité de desarrollo para cuidar que el pacto promueva adecuadamente el crecimiento incluyente. A través de estos mecanismos, se busca asegurar que las regulaciones económicas de los países no sean contradictorias entre sí.

El TPP también incluye un mecanismo de solución de controversias que ofrece mecanismos más ágiles para enfrentar las dificultades que se presenten, ya que cuenta con algunas herramientas como la suspensión de beneficios comerciales o sanciones.
El Acuerdo de Asociación Transpacífico es la mayor apertura comercial de México en los últimos 21 años, ya que prácticamente eliminará los aranceles a todos los productos, unas 12,100 clasificaciones, con seis países de la región Asia-Pacífico. Fijando los términos de eliminación y reducción de aranceles en bienes industriales y agrícolas de manera inmediata o progresiva hasta en 16 años. Permitiendo salvaguardas (aranceles temporales) de transición cuando el corte arancelario afecte gravemente las industrias locales de los países.

Por otra parte obligará a los importadores a demostrar el cumplimiento de las reglas de origen para poder gozar de las preferencias arancelarias, haciéndolos responsables de cualquier delito o infracción relacionados con el comercio internacional. Esto conllevará un nuevo esquema para México, puesto que será la primera ocasión que los importadores cumplan tal función, que en otros tratados de libre comercio recae, ya sea en el exportador o en el gobierno nacional.

Previendo que los importadores puedan solicitar cierta información puntual a los exportadores para contar con mayores elementos que permitan confirmar el origen de los insumos, partes, componentes y productos.

En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte la responsabilidad sobre el cumplimiento de las reglas de origen es del exportador, mientras que en el Acuerdo de Asociación Estratégica (AEE) entre México y Japón es de los gobiernos nacionales.

En el sector alimentario, se pactó que los atunes deben ser capturados en los países del bloque, y los jugos de fruta requieren que las naranjas, toronjas, guayabas, mangos y piñas sean originarios de la región.

Aunado a ello prevé la apertura total en servicios (con excepción de una lista que reserve cada país) y el acceso abierto a la IED (con excepción de sectores reservados por cada país). También proporcionará reconocimiento mutuo de muchas regulaciones, incluyendo un período de exclusividad para los medicamentos biológicos, que son derivados de los organismos vivos, y la protección de patentes para los productos farmacéuticos

Sumado a los compromisos de apertura comercial en bienes y servicios bajo los estándares de no discriminación y de apertura de inversiones, a su vez el acuerdo obliga a sus miembros a facilitar procedimientos aduaneros y combatir el contrabando.

Para diferentes mercancías México estableció cupos arancelarios progresivos con el objetivo de proteger a las empresas nacionales. Dentro de los más destacados se encuentran:

  1. La leche líquida, crema, leche en polvo, leche evaporada, leche condensada, mantequilla, queso y otros productos originarios de Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que entrarán a territorio nacional libres de aranceles paulatinamente.
  2. El cupo para la leche líquida y la crema proveniente de estos ocho países es de 250 mil litros el primer año que entre en vigor el TPP, en tanto que a partir del décimo primero asciende a 375 mil litros.
  3. La cuota de queso que podrá entrar a México sin pagar impuestos el primer año es de 4,250 toneladas, cantidad que irá en ascenso hasta llegar a 6,500 a partir del décimo primer año.
  4. La cantidad de aceite de palma proveniente de Malasia que podrá introducirse al país libre de arancel será de 10 mil toneladas, misma que llegará a 12 mil a partir del tercer año.
  5. En el caso del azúcar, México decidió que otorgará concesiones arancelarias sólo cuando la producción nacional no sea suficiente para cubrir la demanda interna. De lo contrario, todas las importaciones de azúcar estarán sujetas a la tasa aplicada por la OMC.
  6. Respecto a la industria automotriz, estipula que el contenido regional – componentes tales como vidrios, cuerpo del automóvil, acero estampado, facias y ejes de transmisión- deberá ser de 45%, independiente del país en que se ensamble la unidad. Aplicando el mismo porcentaje para electrodomésticos.
  7. La regla de origen (contenido regional) quedó en 55% para el calzado, cuya parte superior debe ser producida en el bloque de los 12 países integrantes.
  8. También mantiene las reglas para la importación de autos usados, donde el arancel para introducir un vehículo es de 48%, además que tendrán que cumplir con la normatividad vigente para garantizar sobre todo sus condiciones físico-mecánicas.
  9. En el caso de la ropa y textiles, se determinó un listado de productos considerados sensibles, como prendas elaboradas con algodón y confecciones sofisticadas como trajes, cuyo calendario de desgravación tardará 16 años en quedar sin arancel.
Capítulos del TPP
1. Disposiciones iniciales y definiciones generales. Declara la coexistencia del TPP con otros acuerdos comerciales, incluyendo acuerdos de la OMC, los bilaterales y regionales. 16. Política de Competencia. Compromiso a adoptar o mantener las leyes nacionales de competencia que proscriban prácticas de negocios anticompetitivas.
2. Trato nacional y acceso a mercados. Establece los términos de eliminación y reducción de las barreras arancelarias en bienes industriales y agrícolas, que se darán inmediatamente o hasta en 16 años. 17. Empresas propiedad del Estado. Establece condiciones y disposiciones que inhiban que alguna de las 12 partes, pueda otorgar a estas compañías condiciones más favorables. El objetivo es eliminar o prohibir incentivos que generen efectos adversos al mercado. Existen algunas excepciones a las obligaciones cuando hay una emergencia en la economía nacional global.
3. Reglas de origen y procedimientos de origen. Se estableció un grupo único de reglas de origen y la “acumulación del origen”, que permitirá que los insumos de cualquier país del Acuerdo sean considerados como nacionales dentro de otro país TPP, para fines de que el producto terminado que conformen goce de las preferencias arancelarias del tratado. 18. Propiedad intelectual. Incluye patentes, marcas, derechos de autor, diseños industriales, denominaciones geográficas, secretos comerciales, otras formas de propiedad intelectual y otras áreas donde las partes deseen cooperar.
4. Textiles y confecciones. Se adopta la regla de “hilo hacia adelante”, e incluye una lista de escaso abasto que permite incluir sólo ciertos insumos de países fuera del TPP para incorporarse a productos que gozarán de preferencias arancelarias.

La regla de origen conocida como hilo en adelante señala que los hilos y las telas deben fabricarse en la región del TPP, con una lista de abasto de 194 insumos que podrán suministrarse desde fuera de la región, de haber insuficiencia regional de los mismos.

19. Trabajo. Compromiso a respetar la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso, abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en el empleo. Así como el mantenimiento de leyes que rijan los salarios mínimos, horas de trabajo, seguridad y salud en el trabajo.
5. Administración aduanera y facilitación del comercio. Obliga a facilitar y transparentar procedimientos aduaneros. Los países se comprometen a cooperar para combatir el contrabando y la evasión. 20. Medio ambiente. Los 12 países convienen en la aplicación efectiva de su legislación ambiental y no debilitar las leyes ambientales con el fin de promover comercio e inversión.
6. Defensa comercial. Comprende mecanismos de salvaguardas de transición (aranceles temporales) si el corte arancelario daña gravemente a industrias nacionales. 21. Cooperación y desarrollo de capacidades. Establece un comité con el fin de identificar y revisar temas para llevar a cabo potenciales esfuerzos de fortalecimiento de capacidades productivas de los países miembros.
7. Medidas sanitarias y fitosanitarias. Se prevén medidas de emergencia debidamente sustentadas y obliga a dinamizar el intercambio y difusión de información relativa. 22. Competitividad y facilitación de negocios. Se creará la Comisión de Competitividad y Facilitación de Negocios, que se reunirá periódicamente para examinar el impacto del TPP en la competitividad regional y nacional.
8. Obstáculos técnicos al comercio. Prevé que las regulaciones técnicas y normativas no obstaculicen el comercio. Promoverá enfoques regulatorios comunes en un conjunto de productos dentro de los que se incluyen los de TIC. 23. Desarrollo. Obliga a promover crecimiento económico de amplia base y con enfoque de género (desarrollo sostenible, reducción de la pobreza y promoción de las pequeñas empresas). Crea el Comité de Desarrollo del TPP.
9. Inversión. Se protegerá bajo los principios de trato nacional, de nación más favorecida y nivel mínimo de trato. Se prohíben las expropiaciones de activos que no persigan propósito público sin el debido proceso y compensación y se prohíben establecer requisitos de desempeño como contenido o tecnología locales a las empresas que se instalen en un país TPP. 24. Pequeñas y medianas empresas. Obliga a hacer partícipes a las pymes de los beneficios del tratado a través de políticas públicas. Se crea el comité de la pyme para examinar periódicamente si el TPP está sirviendo a las pymes.
10. Comercio transfronterizo de servicios. Se liberaliza con las principales obligaciones de la OMC: trato nacional y trato de nación más favorecida. Sigue el enfoque de “lista negativa”: todos los sectores se abren salvo sectores actualmente reservados. 25. Coherencia Regulatoria. Fomenta el uso de buenas prácticas regulatorias ampliamente aceptadas tales como las evaluaciones de impacto y la comunicación de las razones de selección de las alternativas de regulación elegidas.
11. Servicios financieros. Se abre bajo los principios de la OMC: trato nacional, trato de nación más favorecida, acceso a mercados y nivel mínimo de trato. 26. Transparencia y anticorrupción. Crea obligación de crear o mantener sin degradar una legislación anticorrupción.
12. Entrada temporal para personas de negocios. Incentiva a las autoridades a proveer información con respecto a las solicitudes para la entrada temporal y que los costos de las solicitudes sean razonables. 27. Disposiciones administrativas e institucionales. Se establecerá la Comisión de Asociación Transpacífico, integrada por ministros para supervisar la implementación o aplicación del acuerdo y guiar su evolución futura.
13. Telecomunicaciones. Los países se comprometen a asegurar que los operadores provean interconexión, servicios de circuitos arrendados, coubicación y acceso a postes y otras instalaciones bajo términos y condiciones razonables de manera oportuna. 28. Solución de controversias. Se conformarán paneles objetivos e imparciales. Los alegatos de las controversias estarán disponibles al público.
14. Comercio electrónico. Se asegurará el libre flujo de información y los datos globales que impulsan Internet y la economía digital sujeto a los objetivos legítimos de política pública, como la protección de datos personales. Se prohíbe la imposición de derechos aduaneros a las transmisiones electrónicas. 29. Excepciones. Asegura que todas las flexibilidades que garanticen el pleno derecho de regular en pro del interés público estén disponibles para todos los gobiernos del TPP. Obliga a los países a preservar y promover los conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales.
15. Compras del sector público. Compromiso a disciplinas básicas como el trato nacional y la no discriminación. Acuerdan publicar convocatorias de licitaciones de manera oportuna para permitir que las empresas tengan tiempo para presentar ofertas. 30. Disposiciones finales. Establece la forma en que el TPP entrará en vigencia, la forma en que puede modificarse, las normas que establecen el proceso para que otros se unan y los términos para salir del acuerdo o modificarlo.

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